VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente José Antonio Kast designó a seis nuevos embajadores, priorizando a diplomáticos de carrera y profesionales con amplia trayectoria en el servicio exterior por sobre figuras políticas. Carla Serazzi irá a Rusia, Patricio Aguirre a Suiza, Iván Favereau a Jamaica, Carlos Morán a Japón, Sergio Narea a Kenia y Jorge Iglesias a Nueva Zelanda. Todos con experiencia en la Cancillería y el servicio diplomático.

El presidente José Antonio Kast designó a seis nuevos embajadores, priorizando a diplomáticos de carrera y profesionales con amplia trayectoria en el servicio exterior por encima de figuras del ámbito político.

La decisión se conoció este martes, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores informara la designación de Carla Serazzi en Rusia, Patricio Aguirre en Suiza, Iván Favereau en Jamaica, Carlos Morán en Japón, Sergio Narea en Kenia y Jorge Iglesias en Nueva Zelandia. Todos cuentan con sus respectivos beneplácitos.

Más allá de los destinos, considerados estratégicos para la política exterior chilena, el elemento común entre los seis nombramientos es su trayectoria dentro de la Cancillería y el servicio diplomático.

Se trata de perfiles que han ocupado cargos en embajadas, consulados, organismos multilaterales y distintas divisiones de Relaciones Exteriores. Incluso, varios de ellos ejercían hasta ahora responsabilidades dentro de la propia estructura de la Cancillería o se desempeñaban como embajadores en otros países.

Kast apuesta por diplomáticos para nuevos embajadores

La decisión de Kast marca una diferencia respecto del criterio utilizado para los últimos nombramientos de embajadores, al privilegiar experiencia y conocimiento de la carrera exterior en una nueva tanda de designaciones.

Entre los nombres destaca Carla Serazzi, quien pasará de la embajada en Suiza a representar a Chile en Rusia. La diplomática también fue embajadora en Irlanda y representante permanente alterna ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra.

Su reemplazante en Suiza será Patricio Aguirre, quien hasta ahora era embajador en Kenia y anteriormente integró por más de una década la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas. También fue cónsul en Suiza y jefe de misión alterno en Estados Unidos.

En Jamaica, Kast designó a Iván Favereau, hasta ahora embajador en República Dominicana y con experiencia en Estados Unidos, Perú, Ginebra y Washington DC.

El nuevo embajador en Japón será Carlos Morán, quien fue jefe de la División de Medio Oriente y África de Cancillería y anteriormente encabezó la embajada chilena en Líbano.

En tanto, Sergio Narea llegará a Kenia tras desempeñarse como jefe de la División de Asia Pacífico y haber sido embajador en Vietnam. Jorge Iglesias, por su parte, asumirá en Nueva Zelanda luego de ejercer como jefe de la División Académica de la Academia Diplomática Andrés Bello.