VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Evelyn Matthei, excandidata presidencial de Chile Vamos, alertó sobre la escasa discusión en Chile acerca de la guerra en Irán y sus posibles repercusiones para el país debido a su dependencia del comercio exterior. Señaló que los ataques a Irán no han debilitado sus capacidades militares, destacando el riesgo para Chile dada la falta de análisis sobre el conflicto. Advirtió que los supuestos ataques fallidos de Estados Unidos e Israel podrían haber fortalecido a Irán, quien habría recibido sistemas de radares avanzados. Matthei subrayó la importancia de estar atentos a una posible escasez de combustible a nivel mundial y el impacto que esto tendría en la economía chilena.

La excandidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, abordó la escasa discusión a nivel nacional sobre la guerra en Irán y advirtió que este conflicto podría traer consecuencias, afectando incluso a Chile debido a su dependencia con el comercio exterior.

En conversación con Radio Pauta, señaló que diversos análisis internacionales apuntan a que los ataques no han debilitado las capacidades militares de Irán.

En ese contexto, manifestó su preocupación por la poca atención que, a su juicio, existe en el país respecto este conflicto.

“Yo estoy impresionada de lo poco que se habla en Chile sobre la guerra de Irán y de las posibles consecuencias, porque Chile depende básicamente del comercio internacional”, dijo.

A ello, añadió: “A esta altura pareciera claro que los ataques de marzo y abril fueron ataques fallidos por parte de Estados Unidos e Israel. Parece que ni siquiera terminaron con las plantas nucleares que tienen”.

Junto con ello, sostuvo que el stock de misiles balísticos de Irán se mantendría intacto y que, presuntamente, el país habría recibido sistemas avanzados de radares, posiblemente provenientes de Rusia, lo que le permitiría detectar y destruir aviones estadounidenses.

Bajo esa misma línea, indicó que la presión económica y energética a nivel mundial se ha intensificado progresivamente y que Chile no puede mantenerse indiferente frente a un escenario que podría generar consecuencias directas para el país.

“Se supone que por ahí por junio los stocks de combustible se están ya agotando, los stocks de emergencia. Pero a partir de junio o julio podría ya haber escasez”, afirmó.

Finalmente, apuntó a que la economía chilena podría verse afectada ante un eventual escenario de escasez y golpes en la producción nacional.

“Eso puede significar entonces una situación muy compleja para la economía internacional. Y esa situación compleja en la economía internacional nos puede pegar a nosotros”, culminó.