Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se distancia del acondicionamiento de La Moneda para el presidente electo José Antonio Kast. Tras las visitas de Julio Feres para preparar la residencia de Kast, Vallejo aclara que cualquier adaptación es responsabilidad exclusiva de las autoridades entrantes. Kast había confirmado su intención de vivir en La Moneda como gesto de austeridad.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tomó distancia del acondicionamiento de La Moneda para el presidente electo José Antonio Kast, en medio del proceso de traspaso de mando que culminará el próximo 11 de marzo.
Las declaraciones de la secretaria de Estado se dieron luego de que el futuro administrador del Palacio de Gobierno, Julio Feres, recorriera diversas dependencias de La Moneda para supervisar el plan destinado a habilitar una residencia para el mandatario electo y su esposa, María Pía Adriasola.
Feres, ingeniero comercial de la Universidad Católica y cercano a Kast, fue visto desplazándose por el palacio presidencial con el objetivo de preparar el arribo del matrimonio, luego de que el propio presidente electo confirmara, tras imponerse en segunda vuelta, su intención de vivir en La Moneda como una señal de austeridad y dedicación exclusiva a su mandato.
Frente a este escenario, la ministra Vallejo fue enfática en deslindar responsabilidades, subrayando que cualquier adecuación de espacios corresponde exclusivamente a las autoridades entrantes.
“No es nuestra tarea habilitar ningún espacio, ni refaccionar, remodelar ningún espacio, que termine generando una residencia específica o alojamiento a la futura primera dama, porque es una decisión política del próximo gobierno y va a ser su tarea, no la nuestra”, afirmó la vocera.
Cabe recordar que, una vez concretado el cambio de mando el 11 de marzo, Julio Feres asumirá formalmente la administración del Palacio de La Moneda, reemplazando en el cargo a Antonia Illanes. El futuro administrador ya había visitado previamente las dependencias junto a la futura primera dama, en el marco de las coordinaciones iniciales del traspaso.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.