VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La exministra del Interior, Carolina Tohá, alertó sobre un posible conflicto de interés en el nombramiento de Trinidad Steinert como futura ministra de Seguridad por parte del presidente electo, José Antonio Kast, lo que genera desconfianza. Esto surge tras declaraciones de Mara Sedini, futura vocera de Gobierno, que insinúan una conversación previa sobre el cargo. Tohá destaca la necesidad de transparencia en estos contactos para evitar dudas sobre la imparcialidad de Steinert, quien antes era fiscal.

La exministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que el eventual conflicto de interés en el nombramiento de Trinidad Steinert como futura ministra de Seguridad “genera desconfianza”, instando a que se transparente el momento en que el presidente electo, José Antonio Kast, le ofreció el cargo.

Las dudas surgieron luego de declaraciones de la futura vocera de Gobierno, Mara Sedini, quien —en entrevista con La Tercera— afirmó que la designación de la exfiscal de Tarapacá como titular de Seguridad “era una conversación que ya llevaba un buen tiempo”.

Consultada por la eventual incompatibilidad que podrían implicar esos contactos, considerando el rol que ejercía Steinert, Tohá —en conversación con Infinita— comenzó señalando que “cuando supimos el nombre de la futura ministra (de Seguridad), creo que todos respiramos más tranquilos”.

La militante del PPD destacó que, en la previa, Steinert tiene “una postura razonable, abierta, seria”, motivo por el cual el anuncio fue recibido “de buena manera”. Sin embargo, sostuvo que los dichos de Sedini en torno a su nombramiento “abrieron un nuevo flanco”.

“Porque al decir que esto llevaba tiempo, se abrió la posibilidad de que llevara incluso desde la época en que José Antonio Kast era todavía candidato y no un presidente electo. Y creo que eso ya entraría en un terreno distinto”, planteó.

“(…) Porque implica a una fiscal activa relacionándose con una postura particular, no con un presidente que eligieron los chilenos, sino con un candidato de varios que estaban circulando en ese momento”, enfatizó.

Tohá insta a aclarar nombramiento de Steinert

En ese contexto, Tohá sostuvo que “por ahora tienen que aclarar ellos estos dichos, porque esto es un error no forzado del que tienen que ahora hacerse cargo”, advirtiendo: “Vamos a tener esta especulación abierta”.

“No hay en este momento cómo obligarlo, pero si no responde, lo que se va a instalar es la idea de que probablemente sí (hubo conversaciones entre Steinert y Kast cuando era candidato). Entonces, la ministra va a asumir con una sombra de duda de si ella estaba negociando con candidatos cuando todavía la elección estaba abierta”, sostuvo.

“Yo espero que lo logren aclarar, porque uno no quiere a las autoridades de seguridad metidas en estas polémicas: nos distraen de lo que importa, generan una sensación de desconfianza y yo creo que lo que más tenemos que buscar en Chile es construir confianzas, aunque haya diferencias”, concluyó.