A tres días de ser absuelto por la justicia, el exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo cuestionó el trabajo del Ministerio Público y también al presidente Gabriel Boric.
Sobre lo último, recordemos que el jefe de Estado indicó el pasado martes que le costaba imaginar “qué proporcionalidad hay entre un integrante de Fuerzas Especiales que tiene todo el equipamiento que tienen Fuerzas Especiales, contra un manifestante que claramente no está ni armado y que tiene las consecuencias que tiene”.
Luego, señaló además que si se establecía que una persona le quitó los ojos a otra, no podía haber impunidad. “Nuestro abrazo, nuestro respeto a Gustavo y a su familia”, complementó el mandatario.
Al respecto, en conversación con La Tercera, Crespo contestó. “Yo creo que ahí el Presidente está tremendamente equivocado, o sea, él no puede de ninguna manera cuestionar una decisión de un tribunal”, dijo.
Agregando “aquí los poderes del Estado están bien limitados unos de otros y separados a la vez, como tiene que ser dentro de una democracia. Entonces, el Presidente ya está por entregar su mandato, le quedan cuánto, un mes y medio, y no está actuando como un Presidente, además, Boric está equivocado, acá no hay impunidad, acá habló de forma unánime la justicia, aunque no le guste el resultado. Le queda un mes y medio como Presidente y es inaceptable su intromisión con otro poder del Estado”.
Igualmente, se mostró crítico con el rol de Fiscalía. “Acá el problema es que no se investigó para conocer la verdad, se investigó con un sesgo. Los fiscales buscaron pruebas e hicieron una reunión con los policías en que decidieron que yo era el responsable y de ahí no se movieron”, planteó.
A su juicio, el trabajo fue “pésimo” porque “el fiscal debe buscar la verdad, no una condena. No puede investigar con una idea preconcebida. Eso les costó una absolución unánime”.