Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), apuntó al Gobierno de Gabriel Boric tras el quiebre en la alianza oficialista.
En conversación con Desde La Redacción, la timonel del PS lanzó sus dardos hacia la administración del mandatario luego de que el mismo negara que la Ley Naín-Retamal fuera una “iniciativa del Gobierno”.
“A mí me habría gustado que el presidente dijera que es una ley que si bien, porque es cierto, no era una iniciativa propia del Gobierno, eran varias mociones que se refundieron, es una ley que patrocinó el Gobierno“, dijo.
Vodanovic apunta a Boric por fallida alianza de izquierda
Agregando que es una norma a la que el Gobierno “le hizo indicaciones, es decir, se discutió, se mejoró (…) termina siendo promulgada con la firma del presidente sin ningún tipo de veto, por lo tanto, es una ley del Gobierno“.
Recordemos que ayer miércoles, el PS decidió suspender su presencia en el comité político, congelando así sus relaciones en la alianza con el PC y el FA. Todo esto por críticas desde estos conglomerados hacia parlamentarios socialistas que respaldaron la aprobación de la Ley Naín-Retamal.
En este contexto, la presidenta del partido manifestó al programa citado que “hubo cuatro años” para construir una gran alianza de izquierda y “no se hizo”, siendo crítica con los esfuerzos del Gobierno para concretar aquello.
Asimismo, Vodanovic indicó que no sabía si “finalmente hubo realmente esa voluntad de dejar esa gran coalición política, porque cuando uno ve que el trato con los partidos políticos se reducía a una reunión semanal en el comité político, no veo yo cómo se pudo haber avanzado en construir algo mayor“.
“La verdad es que no sé si era posible con ese nivel de trabajo. Si es que la voluntad era esa, hubo que haberlo hecho distinto y lo planteamos muchas veces”, cuestionó la presidenta del PS.
Asimismo, y en este mismo tenso contexto, en conversación con Radio Pauta esta mañana Vodanovic invitó al Partido Comunista (PC) y al Frente Amplio (FA) a “trabajar” si es que estaban tan en desacuerdo con todas las leyes de seguridad que han dictado.
“Si el Partido Comunista o el Frente Amplio están tan en desacuerdo con todas las leyes de seguridad que hemos dictado, trabajen, hagan un proyecto de ley, promuévanlo en el Congreso y traten de modificar o derogar las leyes. Pero lo que no pueden hacer es salir a descalificar al Congreso Nacional”, señaló.
Respecto a la suspensión de su presencia en el comité político, lo que implica el congelamiento de las relaciones con el PC y el FA en la alianza de Gobierno, la timonel del PS complementó que no habían tomado el camino de salirse del Gobierno pues era una irresponsabilidad.
“Quedan 55 días para el término del Gobierno. ¿Se imaginan lo que sería que toda la gente que está trabajando hoy día, nosotros dijéramos ‘se salen del Gobierno’? ¿Cómo se entrega el Gobierno? Eso es mi responsabilidad”, dijo.
“Algunos plantearon esto (la salida del Gobierno), pero es una irresponsabilidad. Nosotros no estamos para darnos gustitos ni para hacer escándalos ni para pataletas; estamos para cumplir lo que la gente necesita y quiere desde nuestra visión”, siguió Vodanovic.
Y lo que han hecho, continuó, en una “actitud consistente con las necesidades del país que ha sido reafirmada, lamentablemente, por la altísima votación que ha tenido el presidente electo, es preocuparnos de los temas de seguridad de verdad y no hacer leyes que no solucionen los problemas”.
“Aquí la posición que ha tenido el Frente Amplio en general en la Ley de Seguridad y el Partido Comunista ha sido muy difícil. Finalmente nos ha costado mucho avanzar y lo digo como miembro de la Comisión de Seguridad (…) nos ha costado bastante contribuir con aquello, y hemos avanzado porque es lo que el país necesita. Entonces, salirse del Gobierno así como un berrinche, eso no corresponde, porque aquí quedan 55 días“, enfatizó.
De igual manera, la presidenta del conglomerado manifestó que hoy día sentían que había existido una “actitud patotera de parte de nuestros aliados”, reafirmando el no estar en disposición de asistir a un cónclave por el momento.