En medio de la crisis que se abrió en el oficialismo tras la absolución del excarabinero Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica, el Frente Amplio salió a reaccionar a la decisión del Partido Socialista de suspender su participación en el bloque, en un conflicto que tiene como telón de fondo la votación de la Ley Naín-Retamal, en 2023.
La controversia se intensificó luego de que distintos sectores apuntaran a que dicha legislación —impulsada en un contexto de alta presión por seguridad— habría incidido en el fallo que absolvió a Crespo, acusado de dejar ciego a Gatica durante el estallido social.
Un episodio que terminó por tensionar las relaciones internas del oficialismo, justo cuando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric entra en su recta final y el bloque comienza a proyectarse como futura oposición.
Frente Amplio llama a recomponer el diálogo en el oficialismo
Frente a la determinación del PS de suspender su participación en el bloque oficialista, ratificada por su presidenta Paulina Vodanovic, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, expresó su sorpresa y cuestionó que se haya trasladado el foco del debate hacia una disputa interna.
“En todas las declaraciones que ha habido desde el oficialismo hay coincidencia en que el fallo no le dio justicia a Gustavo Gatica. Por eso sorprenden las declaraciones del Partido Socialista, donde se hace de este fallo un problema del oficialismo”, sostuvo.
Martínez defendió, además, la postura del Frente Amplio frente a la Ley Naín-Retamal, subrayando que las críticas del sector han sido de fondo y no personales, y que existen espacios para recomponer el diálogo político.
“Desde nuestra parte, como Frente Amplio, la crítica ha sido a la necesidad de discutir principios que, al quedar consagrados en la ley, pueden tener efectos concretos sobre las personas. Pero nuestros puntos son totalmente conciliables”, afirmó.
En un intento por bajar la tensión, la dirigente hizo un llamado a reordenar el debate y poner el acento en la justicia y las garantías de no repetición, más que en las responsabilidades políticas cruzadas.
“Esperamos que el debate esté donde corresponde: en poder darle justicia a Gustavo Gatica y en asegurar que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir, porque causaron un daño profundo a la democracia en nuestro país”, cerró.