En el marco de una presentación ante Icare, el presidente electo, José Antonio Kast, abordó el proceso de instalación de su próximo gobierno, refiriéndose al traspaso administrativo, a la conformación de su gabinete y a las especulaciones que han surgido en la prensa respecto de los nombres que podrían asumir como ministros, descartando usar la “motosierra”.
Durante su intervención, Kast destacó el rol de quienes han participado en la coordinación del cambio de mando, como el UDI, Claudio Alvarado.
“Veo allí a un gran amigo como es Claudio Alvarado, que también ha estado ayudándonos en todo lo que es la coordinación, el traspaso de la gestión de un gobierno a otro”, señaló.
En esa línea, adelantó que a partir del anuncio oficial del gabinete, previsto para el próximo 20 de enero, el proceso de transición se intensificará.
“A partir del 20 (de enero) va a ser más fácil porque cada ministro en ejercicio va a tener una contraparte y esperamos que ese mes se produzca todo el traspaso de información necesaria para poder enfrentar bien los primeros días de gobierno, que van a ser intensos”, afirmó.
Kast también subrayó que las definiciones de su administración se realizarán una vez que cuenten con todos los antecedentes oficiales. “Va a haber que hablar con la verdad, cuando ya tengamos todas las cifras oficiales y ya estemos en cada uno de los cargos”, sostuvo.
En medio de su discurso, el presidente electo emplazó directamente a los medios de comunicación por la filtración de nombres de eventuales ministros, descartando confirmar designaciones antes del anuncio formal.
“Aquí veo a varias personas que nos van a ayudar hacia futuro, no voy a confirmar a nadie, porque la prensa después dice ‘ya confirmaron a las personas’”, advirtió.
Reiterando la fecha clave, Kast precisó que “el día martes 20 de enero vamos a confirmar a quienes van a formar parte del gabinete. Ahí van a saber si hay biministros, triministros y más, o quizás no”, dijo, dejando abierta la posibilidad de distintas fórmulas de organización ministerial.
Uno de los momentos que más llamó la atención fue cuando el mandatario electo se refirió, en tono crítico, a la simbología de la “motosierra”, utilizada en el debate público para graficar eventuales recortes del Estado, especialmente tras la foto con el presidente argentino, Javier Milei.
“Fue bonita la motosierra, pero nosotros no usamos motosierra, porque de nuevo los medios especulan, y está muy bien porque es su labor, de que uno toca una motosierra y dicen: ‘Ah, va a pasar la motosierra’”, señaló Kast.
En ese sentido, el presidente electo fue enfático en desmarcarse de esa imagen. “No, yo nunca he usado una motosierra y creo que uno puede llegar a los mismos lugares de acuerdo a la realidad de cada país. Cada país tiene su propia realidad”, concluyó.
Cabe destacar que sus declaraciones se dan a pocos días de que se conozca oficialmente el equipo ministerial que acompañará a Kast en el inicio de su mandato, en un contexto marcado por la expectativa política y el intenso escrutinio mediático.