Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El presidente electo José Antonio Kast minimizó la polémica generada por una foto junto a Javier Milei y una motosierra, durante su primer viaje internacional. Desde el oficialismo, se criticó la posible interpretación de recortes económicos. El senador Ricardo Lagos Weber cuestionó la falta de claridad en las señales y la comparación con Argentina.
El presidente electo, José Antonio Kast, le bajó el perfil a la foto donde aparece posando junto al mandatario de Argentina, Javier Milei, y su motosierra.
La captura, tomada en medio del primer viaje internacional de Kast tras ser electo, abrió un foco de debate, ya que el objeto se ha transformado en un símbolo de Milei y de su discurso de ajuste del Estado.
Frente a la fotografía, desde el oficialismo lanzaron críticas al interpretarla como una posible señal sobre el rumbo que podría tomar un eventual plan de recortes.
En ese sentido, el senador Ricardo Lagos Weber cuestionó que puede interpretarse como una intención de recortes sin claridad. “Qué vamos a recortar acá?, ¿qué subsidio va a recortar?” Se preguntó.
Asimismo, planteó que Chile tiene una realidad distinta a la de Argentina y que las señales deben ser más cuidadosas y sobrias, criticando, además, la forma en que se han difundido algunos supuestos ofrecimientos ministeriales, como el de José Luis Daza, actual viceministro de Economía de Argentina.
Ante los cuestionamientos, Kast le bajó el perfil a la foto con la motosierra e insistió en que no se trata de replicar modelos extranjeros.
En esa línea, señaló que sus viajes han tenido como objetivo recoger experiencias de distintos países, pero siempre con la idea de adaptarlas a la realidad chilena.
“Cada país tiene su realidad, nosotros no vamos a copiar exactamente lo que han hecho otros países, sino que vamos a buscar modelos que en alguna medida sean replicables en Chile”, dijo el presidente electo.
De esta manera, explicó que la “motosierra” no es un símbolo propio de su proyecto y que cualquier ajuste al Estado será analizado caso a caso y comunicado oportunamente.