Los diputados de Renovación Nacional (RN) anunciaron el envío de un oficio a la Superintendencia de Educación Superior y a la Contraloría General de la República (CGR), luego de que cerca de 500 postulantes a carreras de Pedagogía recibieran mensajes erróneos del sistema del DEMRE, informándoles que no cumplían con los requisitos legales para ingresar, pese a sí hacerlo.
El requerimiento fue firmado por los parlamentarios Diego Schalper, Marcia Raphael y Hugo Rey, quienes calificaron la situación como “extremadamente grave”, considerando el déficit de profesores que enfrenta el país.
Además, cuestionaron las prioridades del Gobierno en materia educacional, acusando que se ha puesto urgencia a iniciativas de carácter ideológico, como el proyecto de educación sexual integral, mientras persisten falencias estructurales en el sistema.
El diputado Diego Schalper criticó duramente la agenda del Ejecutivo, apuntando a la necesidad de fortalecer el sistema educacional frente a los actuales indicadores.
“Con los niveles de ausentismo escolar que hay, con los resultados que hemos conocido de la PAES, la prioridad educativa del país para que el gobierno le ponga urgencia, está en extender la educación sexual a la educación parvularia”, señaló. Además, emplazó al ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
“Pongámonos serios, porque el tema educativo es demasiado grave”, añadió.
Asimismo, el parlamentario cuestionó el rol del Presidente Gabriel Boric en la conducción del país.
“Si el Presidente Boric tomó la decisión de dejar de gobernar, de usar sus redes sociales para hacer politiquería, de dejarse ver los domingos en cafeterías… (…) si está en eso, que por favor alguien gobierne”, afirmó.
Por su parte, el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Hugo Rey, condenó el error cometido por el DEMRE y aseguró que se adoptarán medidas para evitar que vuelva a ocurrir.
“Vamos a recurrir justamente a la Superintendencia, vamos a concurrir a la Contraloría para que logren identificar estos graves errores que nuevamente tiene el gobierno en el sistema de admisión. Esto no puede ser, no puede volver a repetirse y hay que mejorar claramente el sistema”, sostuvo.
Las declaraciones finalizaron con los dichos de la diputada y también integrante de la Comisión de Educación, Marcia Raphael, quien insistió en que el Gobierno ha priorizado una agenda educacional ideologizada.
“La educación debe resguardar el interés superior del niño, fortalecer los aprendizajes básicos y dar certezas a las familias, no transformarse en un espacio de experimentación ideológica. Hoy el Estado está fallando en lo esencial y eso es inaceptable”, señaló.
El oficio enviado por los parlamentarios solicita un informe detallado sobre el error detectado en la plataforma de admisión, la explicación de sus causas y las medidas de reparación y apoyo para los postulantes que resultaron afectados por la información errónea.