Un grave error de gestión en el Liceo San Clemente Entre Ríos, en la región del Maule, mantiene a más de un centenar de estudiantes de cuarto medio en una situación de incertidumbre respecto a su postulación a universidades e institutos tras rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Según publicó The Clinic, el establecimiento no envió dentro de los plazos las notas al Ministerio de Educación, requisito indispensable para que el sistema genere el NEM y el ranking de cada alumno, datos que son fundamentales para los procesos de admisión.
El problema se conoció este lunes cuando los jóvenes revisaron sus puntajes. Una de las alumnas afectadas, señaló que aquí hubo “negligencia”.
Respuesta del liceo y situación de los estudiantes
Frente a la situación, los estudiantes y sus apoderados acudieron al establecimiento, donde según The Clinic, admitieron el error.
La solución inicial ofrecida a los jóvenes, denuncian, fue limitada. Les dijeron que estudiaran en un instituto, postularan – aunque probablemente serán rechazados – o estudiar el próximo año.
Una de las estudiantes afectadas señaló que se les hizo completar un formulario “donde tenemos que esperar 48 horas para recibir una respuesta, en la cual tampoco se nos asegura que podremos postular a la universidad. Solamente nos dijeron que quizás se podría arreglar y que si no, postuláramos después. Pero claro, después no quedarán cupos”.
“En resumen, el liceo dejó una generación completa de cuartos medios sin poder postular a la universidad debido a su falta de compromiso y negligencia”, puntualizó la joven.
Gestiones de autoridades y plazo de postulación
Desde el Ministerio de Educación y la Seremi del Maule indicaron al citado medio que están al tanto del problema y trabajando con el establecimiento, la municipalidad y la Subsecretaría de Educación Superior para resolverlo.
Según las autoridades, “a primera hora de hoy miércoles 7 de enero ya se encontraban registradas notas en la plataforma y preparadas las gestiones para el traspaso a DEMRE”, lo que permitiría resguardar las postulaciones de los estudiantes afectados.
La Seremi recordó que “es tarea de cada establecimiento educativo cargar oportunamente las notas de sus estudiantes a la plataforma SIGE, del Ministerio de Educación”, y que en este caso la coordinación institucional permitió ajustar la situación.
Sin embargo, la incertidumbre persiste entre los estudiantes, especialmente porque el plazo regular de postulación culmina este jueves 8 de enero a las 13:00 horas y no existe un plazo extraordinario formal para postular, lo que podría dejar sin opciones a quienes no logren que sus datos sean traspasados a tiempo.