El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, apuntó nuevamente al ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, como quien habría negociado el asesinato de Ronald Ojeda.
“Diosdado Cabello habría sido quien encargó o quien negoció, en el fondo, con la cúpula máxima del Tren de Aragua -que era Niño Guerrero en ese momento- y habría sido además quien pactó y realizó el pago por este encargo”, sostuvo Barros en conversación con Radio Pauta.
Al ser consultado sobre si reafirmaba que Cabello sería el autor intelectual del crimen, el persecutor recordó que ya lo habían dicho tiempo atrás.
Fiscal Barros apunta nuevamente a Diosdado Cabello por crimen de Ronald Ojeda
“En lo particular nosotros nunca sostenemos algo en una investigación que no tenemos en qué basarlo, y lo dijimos porque tenemos en la investigación más de cinco antecedentes que dan cuenta directamente de que Diosdado Cabello habría sido quien encargó o quien negoció”, agregó el fiscal.
Tales antecedentes, siguió Barros, no solamente son testimonios, sino otras pruebas que tienen relación con “grabaciones de teléfono celular, mensajería de voz, de datos, de texto”.
El persecutor añadió que tal información orientó la investigación hacia el móvil detrás del crimen, el cual definió como uno político.
Lo anterior pues el perfil de la víctima era uno político: “Un exmilitar que participa en un intento golpista, que estando en la cárcel se escapa y que llega hasta Chile donde pide refugio político, donde nuevamente en el mes de diciembre del 2023 concurre a Venezuela junto a otros exmilitares a realizar otro intento golpista y menos de dos meses después, aparece secuestrado y asesinado“.
En palabras del fiscal, este delito en particular “escapa de todo lo que ha hecho el Tren de Aragua en Chile y yo creo que en Sudamérica por la forma en que se cometió”.
Asimismo, agregó que todo lo que hoy está pasando en Venezuela les abría oportunidades, “que eso es lo que hemos estado planteando desde el punto de vista de que hay una serie de diligencias que nunca pudimos hacer, o que solicitábamos y Venezuela no contestaba, o contestaba una cosa diferente a lo que se estaba preguntando”.