VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría Regional de Tarapacá detectó deficiencias en Paso Fronterizo Colchane. PDI señalada por fallas en control de drogas y escáner inoperativo. Carabineros también criticados por falta de personal. Aduanas y SAG cuestionados por medidas contra tráfico de drogas. Diputados piden soluciones urgentes.

Tras una inspección que se llevó a cabo desde septiembre hasta fines de diciembre en el Paso Fronterizo de Colchane, la Contraloría Regional de Tarapacá detectó una serie de fallas operativas de infraestructura y de sistemas tecnológicos destinados al control de personas, mercancías, divisas y sustancias ilícitas.

El análisis apuntó a la Policía de Investigaciones (PDI) por no contar con medidas que permitan un control real del tráfico de drogas, por no tener en funcionamiento el escáner de rayos X, y por disponer de personal menor a la requerida en el área de policía internacional.

A través de un comunicado entregado a La Radio, la PDI informó que el escáner está en proceso de mantención y que esperan poder devolverlo pronto a su funcionamiento.

Asimismo, también indicaron que cuentan con un despliegue completo en toda la región de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado.

Carabineros también fue aludido por este punto, luego de que el informe expusiera que cuentan con una cantidad acotada de personal operando en el Paso Fronterizo.

Las otras instituciones cuestionadas por Contraloría fueron el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por no contar con medidas adecuadas contra el tráfico de drogas, por tener equipo fuera de servicio y por el uso inadecuado de algunas de sus herramientas.

Ante esto, el diputado electo del Partido de la Gente (PDG), Fabián Ossandón, se refirió a la situación, especialmente sobre lo ocurrido en el área de control de tráfico de drogas, señalando que “es un problema grave que requiere una pronta solución”.

A esto se sumó el diputado republicano por la región de Tarapacá, Enzo Trisotti, quien apuntó que “no hay control real”, apuntando a que “el epicentro del ingreso ilegal está abandonado por el Estado”, advirtiendo que este hecho tiene consecuencias a nivel país.

Desde Contraloría ya instruyeron a las instituciones a acreditar el funcionamiento de los dispositivos fuera de servicio y a reforzar la dotación de personal de cara a mantener el control preventivo en el paso de Colchane.