VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hoy se celebra el undécimo día de la audiencia de formalización de los 71 imputados en la Operación Apocalipsis, un caso que reveló una red de corrupción en Gendarmería. La Fiscalía podría formalizar a más involucrados, incluyendo civiles evadiendo la justicia. Se solicitó prisión preventiva para 62 acusados, mientras que las defensas piden medidas menos severas.

Este lunes se cumplen once días de audiencia de formalización de los 71 imputados por participar la investigada “Operación Apocalipsis”, de la cual se destapó una red de corrupción en Gendarmería.

Durante la décima jornada, las partes querellantes presentaron sus réplicas en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago. Una vez terminada la audiencia, la Fiscalía se refirió a la posibilidad de que se formalice a más involucrados en el caso.

En este sentido, el fiscal a cargo de la investigación, Marcos Pastén, afirmó que existen órdenes de detención pendientes contra civiles que habrían participado de los hechos de corrupción, los cuales actualmente se encuentran evadiendo la justicia.

Desde la defensa alegaron que el número de personas involucradas podría a aumentar a más de 100. Sin embargo, el fiscal Pastén declaró que se trataría de especulaciones de la parte defensora, alegando que la investigación tiene carácter reservado.

En la jornada, el Ministerio Público reafirmó su solicitud de prisión preventiva que solicitó en un inicio para 62 de los imputados en el caso.

En la misma línea, Cristián Ramírez, abogado del Consejo de Defensa del Estado, otro de los querellantes, afirmó que están convencidos de que lograrán la máxima cautelar.

Por otro lado, tanto las defensas privadas como la Defensoría Penal Pública han solicitado medidas cautelares menos graves como el arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los recintos penitenciarios.

Además, el defensor privado, Diego Rojas, señaló que desde las defensas esperan que el proceso se agilice para obtener las medidas cautelares lo antes posible.

En este contexto, una vez la audiencia se dió por finalizada a eso de las 12:00 horas de este lunes, se determinó que la resolución del Tribunal respecto a las cautelares solicitadas por el Ministerio Público se dará a conocer mañana, martes 30 de diciembre, a las 20:30 horas en este mismo Tribunal.