VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, criticó el respaldo del Gobierno al cuento infantil "Ariel es una niña" del Movilh, destinado a promover reflexiones sobre las infancias trans en espacios educativos. Schalper cuestionó que entidades estatales como el Ministerio de Desarrollo Social y la Defensoría de la Niñez apoyen la publicación, considerando que va en contra del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Solicitó antecedentes sobre la distribución del cuento y los recursos públicos involucrados, enfatizando en aplicar lo establecido por la comisión investigadora y la normativa del país.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, criticó el patrocinio del Gobierno al cuento infantil “Ariel es una niña”, una publicación impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y destinada a promover reflexiones sobre las infancias trans en espacios educativos.

La iniciativa contempla una primera edición de 5.000 ejemplares, que serán distribuidos en jardines infantiles, bibliotecas y establecimientos educacionales a lo largo del país.

Schalper expresó reparos frente al apoyo institucional, recordando que “el Congreso, a través de su comisión investigadora a propósito de las terapias hormonales, manifestó una opinión disidente respecto de cualquier terapia o visión afirmativa respecto del tema de la identidad de género”.

El parlamentario, recientemente reelecto, calificó como “increíble” que el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de la Niñez respalden la publicación.

“Parece increíble que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de la Niñez, aparezcan patrocinando una publicación de una ONG que busca una ideología específica en un tema muy sensible, aparentemente no respetando el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos”, señaló.

En este contexto, Schalper ofició a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres; a la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos; y al Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, solicitando antecedentes sobre el proceso de distribución del cuento en establecimientos de educación básica y parvularia.

Asimismo, pidió precisar los recursos públicos involucrados en el patrocinio gubernamental al libro “Ariel es una niña”.

El diputado sostuvo que “nuestra obligación es hacer exigible lo que la comisión investigadora ha concluido y lo que establece la normativa del país”.

Cabe recordar que la Defensoría de la Niñez es un organismo autónomo del Estado que vela por los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, independiente del Gobierno de turno.

Consultados por BioBioChile, desde la entidad dirigida por Anuar Quesille indicaron que esperarán la recepción del oficio antes de emitir declaraciones. Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Desarrollo Social tampoco se han referido a la polémica.