La expresidenta Michelle Bachelet descartó estar aún en campaña para la Secretaría General de la ONU, afirmando que los viajes que ha realizado corresponden a compromisos pactados previamente.
“Lo primero que quiero decirles es que yo no he estado todavía en campaña”, comenzó señalando en un punto de prensa tras emitir su voto en el Complejo Educacional La Reina para las elecciones presidenciales de este domingo 16 de noviembre.
“Todos los viajes que hago, que son hartos, son por compromisos que tenía previamente, sobre todo porque soy vicepresidenta del Club de Madrid”, agregó.
“Cuando estuve en Belém, en Pará, fue por el Club de Madrid, no tiene que ver la Cancillería ni nada eso”, sostuvo la exmandataria, quien participó recientemente en la COP30, llevada a cabo en la ciudad amazónica de Belém en Brasil.
“Así que respecto al lío de la plata, me lo paga el Club de Madrid, no tiene que ver lo otro”, remarcó.
El Club de Madrid es una organización que reúne a más de 100 ex jefes de Estado y de gobierno, así como a expertos y académicos, para debatir asuntos concernientes a la democracia.
Cabe destacar que la candidatura de Bachelet para liderar la ONU fue anunciada el 23 de septiembre por el presidente Gabriel Boric, quien destacó que “este es el tiempo de América Latina y el Caribe”.
En su intervención ante la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Boric subrayó la necesidad de “enfrentar el desequilibrio histórico de género” dentro del sistema multilateral, recordando que en ocho décadas de historia nunca una mujer ha ocupado el cargo de Secretaria General.