El secretario y vocero (s) de la Corte Suprema, Jorge Sáez, abordó la destitución del —ahora— exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa. Esto, recordemos, luego que se aprobara una acusación constitucional en su contra.
Recordemos que fue el Senado que, durante la jornada de ayer lunes, zanjó su suerte. A Ulloa se le acusó de notable abandono de deberes por intervenir en nombramientos judiciales, por no inhabilitarse en causas cuando debió hacerlo y por entregar información sensible sobre la conformación de salas, ternas y quinas. Todo esto, por antecedentes surgidos del denominado caso Audio.
Al respecto, desde el máximo tribunal indicaron que “el Poder Judicial es respetuoso de las atribuciones de otros órganos del Estado, entre ellos el Congreso Nacional”.
“El Congreso ha ejercido, a través de la Cámara de Diputados, la instancia de iniciar un juicio y luego el Senado, el día de ayer, resolvió como jurado. Eso es lo que primó en la Constitución y el Poder Judicial respeta, no solo el procedimiento, sino que la decisión final”, dijo el vocero Sáez.
Acto seguido, agregó que “ayer no fue un día feliz ni para el Poder Judicial ni para la República, pero no por el resultado, sino porque no es razonable pensar que en un Estado un juez pueda ser cuestionado por los motivos que haya sido”.
“Por lo tanto, lamentamos que estas irregularidades —que fueron detectadas y sancionadas por el Congreso, pero también por el Poder Judicial— hayan ocurrido y, por lo tanto, esto significa que debemos mejorar nuestros esfuerzos para que esto no vuelva a ocurrir porque la ciudadanía no se merece eso”, cerró.