VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados oficialistas buscan reavivar proyectos para elevar requisitos en despidos por "necesidades de la empresa" al detectar abuso de esta causal, con 336.830 despidos entre enero y agosto. Proponen sustentar despidos con informes técnicos. Presidente comisión de Trabajo apunta a combatir despidos ilegales. Exministro Melero defiende norma vigente para ajustes productivos. Gobierno desecha patrocinio, priorizando otros proyectos laborales.

Un grupo de diputados oficialistas busca reavivar dos proyectos, cuyos objetivos son elevar los requisitos para despedir por “necesidades de la empresa, acusando un uso excesivo de esta causal regulada en el artículo 161 del Código del Trabajo.

Según informes de la Dirección del Trabajo, entre enero y agosto del presente año, esta causal tuvo un alza de un 5,5% respecto al periodo anterior, alcanzando los 336.830 despidos.

Con esta iniciativa, desde el sector apelan a que dichos despidos sean sustentados junto a informes técnicos y específicos sobre baja productividad o cambios en las condiciones de la economía.

El presidente de la comisión de Trabajo, Andrés Giordano (FA), quien es autor de una de las iniciativas, indicó que el objetivo es oponerse a acciones ilegales.

Nuestro proyecto no prohíbe despedir, ojo, lo que hace es atacar el despido ilegal“, advirtió.

Oposición al proyecto por despidos

El exministro del Trabajo bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Patricio Melero, comentó que nunca debe verse un despido por necesidad de la empresa como una acción contra el trabajador, sino como un desarrollo natural que pretende ajustar los procesos productivos a la realidad laboral y a los rendimientos de la empresa.

En esa línea, aseguró que es una norma que ha funcionado bien en las últimas décadas y, por tanto, se distanció de la idea de subir los requisitos.

Vamos a generar una suerte de empleo artificial, y eso puede tener un impacto en que las empresas no logren ajustarse“, planteó.

La visión del Gobierno

Desde el Gobierno, en tanto, optaron por descartar un patrocinio. El actual ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló que las prioridades del Ejecutivo son los proyectos de Subsidio Unificado al Empleo y el de Sala Cuna para Chile.

La propuesta del diputado Giordano garantiza que, cuando no se cumplan con los requisitos, el trabajador o trabajadora pueda recuperar su puesto en la empresa u optar por indemnizaciones.