Con la canción “I Will Survive” (en español, Sobreviviré) de Gloria Gaynor de fondo y un mensaje cargado de emoción, la jueza Claudia Santos, una de las integrantes del tribunal que dictó el veredicto en el Caso SQM, rompió el silencio en redes sociales tras el término del histórico juicio.
A través de una historia en su cuenta de Instagram, la magistrada compartió su sensación de alivio, luego de más de una década de investigación y casi tres años de juicio oral, con la icónica canción considerada un himno a la resistencia.
“Por fiiiiinnnnnnnn cumplido el paso 1. Muchísimas gracias a todos por su apoyo y mensajes llenos de cariño”, escribió Santos en una de sus historias.
“Estos casi 3 años han sido terribles, con un costo altísimo para mi salud y para mi familia. Respiraré (sic) un momento para el arduo paso 2”, agregó la magistrada.
De hecho, según informó La Segunda, la jueza del Caso SQM presentó una licencia médica el pasado 14 de julio, en medio de la recta final del juicio, uno de los más mediáticos en la historia judicial reciente de nuestro país.
El veredicto marcó el cierre de un proceso que se extendió por más de una década y que tuvo como eje el financiamiento irregular de campañas políticas a través de la empresa SQM.
Recordemos que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, integrado por las magistradas María Teresa Barrientos, Carolina Paredes y Claudia Santos, resolvió absolver a los ocho acusados por delitos tributarios y cohecho, entre ellos Patricio Contesse, Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami.
El fallo contó con el voto disidente de la jueza Paredes y apuntó directamente a las deficiencias en la investigación del Ministerio Público, encabezada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. Entre los argumentos, se mencionaron incongruencias en la acusación, pruebas insuficientes y vulneraciones al principio de plazo razonable.
De acuerdo con antecedentes de la Unidad de Administración y Finanzas de la Fiscalía Regional, recopilados por BioBioChile, la investigación significó un gasto superior a los $2.043 millones de pesos entre octubre de 2016 y julio de 2025.