El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, aseguró la mañana de este miércoles que la creación de la Fiscalía Supraterritorial es el fortalecimiento más grande que ha tenido el Ministerio Público en su historia.
“La Fiscalía Supraterritorial, más el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, implican el fortalecimiento más grande que ha tenido el Ministerio Público en su historia, y ha sido el gobierno del presidente, Gabriel Boric, el que está entregando más herramientas para la persecución penal”, afirmó en diálogo con Radio Futuro.
“Este Gobierno es el que ha llevado adelante el fortalecimiento más importante del Ministerio Público en su historia, y ha creado esta Fiscalía Supraterritorial para combatir al crimen organizado, entregándoles las herramientas que se requieren por parte del Estado para combatir de manera directa y frontal del crimen organizado”, reiteró y enfatizó.
Ministro Gajardo por creación de la Fiscalía Supraterritorial
El secretario de Estado detalló que entre la creación de la Fiscalía Supraterritorial y el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público se han dispuesto todos los recursos necesarios.
“Para nosotros la prioridad en materia de seguridad no es sólo algo que se dice, no es algo sólo que se declama, sino que se han puesto los recursos necesarios. Son más de 50.000 millones de pesos ambos proyectos de ley, y la Fiscalía Supraterritorial tiene un presupuesto de alrededor de 7.000 millones de pesos en régimen“, precisó.
En la misma línea, y en palabras del ministro, la Fiscalía Supraterritorial necesitará alrededor de cien profesionales, “más toda la estructura que requiere para funcionar”.
“Pero este proyecto, sumado al de fortalecimiento del Ministerio Público que estamos a punto de terminar de tramitar en el Congreso Nacional, implican alrededor de mil profesionales más para el Ministerio Público“.
Lo anterior, para que los delitos que la ciudadanía le denuncie al sistema, puedan ser investigados y “puedan llegar a un resultado, y las personas que cometen esos delitos sean condenadas y estén tras las rejas”.
Gajardo aprovechó la instancia para abordar ciertas críticas: “Hay quienes señalan que nosotros hemos disminuido el presupuesto del Ministerio Público, eso no es cierto“.
“Nosotros no sólo hemos aumentado el presupuesto todos los años en la Ley de Presupuesto, sino que, además, hemos estado fortaleciendo como ningún Gobierno había fortalecido el Ministerio Público en la historia del mismo“, sostuvo.
El ministro de Justicia hizo un positivo balance respecto a los anuncios de las últimas semanas. “Hemos tenido estas dos semanas muy buenas noticias desde la cartera de Justicia”, dijo, refiriéndose a la promulgación de la ley que crea la Fiscalía Supraterritorial promulgada la semana pasada.
Qué hará y cómo funcionará la Fiscalía Supraterritorial
Jaime Gajardo explicó que para poder crear esta nueva institución, hubo que realizar una reforma a la Constitución, “porque los aspectos centrales del Ministerio Público están en la Constitución Política de la República”.
“Eso se hizo en el año 2024 y, posteriormente, tramitamos rápidamente la ley que le da la forma a la Fiscalía Supraterritorial. La Fiscalía Supraterritorial es fundamental para poder combatir el crimen organizado“, resaltó el ministro.
Y es que la organización que tiene actualmente el Ministerio Público contempla a un fiscal nacional y fiscales regionales. “Sin embargo, el crimen organizado no tiene fronteras regionales; incluso no tiene fronteras nacionales“, expresó Gajardo.
“Entonces, la Fiscalía Supraterritorial lo que hace es agrupar aquellas causas que tengan vinculación con el crimen organizado; más allá de una frontera regional, y también tiene posibilidades de trabajar transnacionalmente”, añadió.
Esto último se refiere a la capacidad de vincularse con otras Fiscalías del mismo tipo, o con Ministerios Públicos de la región donde se esté evaluando un caso, con el objeto de perseguir de manera única el crimen organizado.
“Este modelo significa una reforma que se ha dicho; la reforma más importante al Ministerio Público. Se le entregan estas herramientas para combatir el crimen organizado transnacional, el crimen organizado nacional también y, por cierto, los delitos de alta complejidad”, complementó el secretario de Estado.
¿Cómo y cuándo se designará al fiscal para este organismo?
El titular de Justicia recalcó que hoy, quien dirige el Ministerio Público a nivel nacional es el fiscal Ángel Valencia, aunque son las Fiscalías regionales y cada fiscal local quienes llevan adelante sus investigaciones.
“El fiscal nacional tiene una herramienta que está en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que le permite, muy excepcionalmente, que una causa la lleve un fiscal regional directamente, o asignarla a algún persecutor específico. Esa herramienta no es suficiente para el fenómeno que estamos viviendo”, continuó.
Por lo anterior es que surge la Fiscalía Supraterritorial, y su persecutor “va a ser, tal como lo dice la Constitución y la ley, un cargo de exclusiva confianza del fiscal nacional“.
“Él (Ángel Valencia) lo designa, y él le entrega, además, las causas que debería llevar adelante este fiscal supraterritorial”, explicó la autoridad de Gobierno.
Según Gajardo, será Ángel Valencia quien, además de designar al fiscal supraterritorial, le asignará las causas a través de criterios técnicos, pues tendrá que dedicarse a perseguir a bandas de crimen organizado.
“Eso es una decisión del fiscal nacional, pero entiendo que debería ser relativamente pronto porque la Fiscalía Supraterritorial va a comenzar a funcionar dentro de la primera quincena del mes de marzo”, anunció el ministro.
Desde tal fecha, agregó Gajardo, estará vigente la institución, “por lo tanto, entendemos que el fiscal nacional prontamente va a hacer ese nombramiento“.