El director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, anunció durante este martes que seguirán “golpeando” hasta hundir los más mínimos indicios de corrupción o de desviación de los intereses institucionales de su servicio.
“Frente al más mínimo matiz de corrupción o desviación de los objetivos institucionales, nosotros vamos a reaccionar con mucha fuerza. Así lo hemos venido haciendo a toda costa”, enfatizó.
El director emitió tales declaraciones en un punto de prensa junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, y también junto al fiscal nacional, Ángel Valencia.
Director de Gendarmería por corrupción en la institución
Pérez continuó asegurando que tomarán “medidas drásticas contra todo aquel funcionario o funcionaria de cualquier grado y de cualquier planta que se aparte de los objetivos de Gendarmería”.
“Desde la investigación criminal, desde Inteligencia y desde la acción integrada y colaborativa con el Ministerio de Justicia y con las policías, proseguiremos golpeando hasta hundir los más mínimos indicios de corrupción o de desviación de los intereses institucionales en Gendarmería de Chile, 24/7″, aseguró el director.
Por lo mismo, en sus palabras, fue que el ministro se refirió en la instancia al régimen de máxima seguridad y a la creación del Departamento de Seguridad Especial; proyecto de ley que está en plena tramitación.
Sobre lo anterior, el secretario de Estado profundizó: “Nosotros estamos en plena tramitación del proyecto que crea el Departamento de Seguridad Especial y regula el régimen de máxima seguridad en la ley”.
“Para esa propuesta legislativa, nosotros tuvimos la asesoría técnica del Programa para Combatir el Crimen Organizado Transnacional de la Unión Europea, y de hecho Roberto Tartaglia (magistrado italiano) fue de los especialistas que colaboró tanto en la elaboración como en las indicaciones que hemos ido presentando como Ejecutivo”, detalló.
La autoridad de Gobierno aseguró que el trabajo con especialistas tanto italianos, españoles y franceses ha sido estrecho, quienes han “colaborado de manera muy importante para las modernizaciones y fortalecimientos institucionales que ha llevado adelante el Ministerio de Justicia para Gendarmería en los últimos ya prácticamente 4 años”.