VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó como "una falta de respeto a nuestra patria" las críticas de la oposición al presidente Gabriel Boric por cuestionar a Donald Trump. Boric viajará a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y Vallejo destacó la importancia de reafirmar los compromisos de Chile en política internacional. Criticó que algunos sectores políticos condicionen la agenda internacional al gusto de otros líderes.

Como “una falta de respeto a nuestra patria”, calificó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, las críticas -por parte de la oposición- al presidente Gabriel Boric por cuestionamientos al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Recordemos que este lunes, el jefe de Estado viajará a Nueva York para participar del 80° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en la que será su última alocución ante el principal foro internacional del planeta como Presidente de la República.

Sobre eso, en conversación con Radio Sonar, la secretaria de Estado comentó que “va a ser muy importante respecto del punto de vista del reforzamiento y reafirmación de los compromisos que ha sostenido Chile en el marco de su política de Estado, pero particularmente con el liderazgo del Presidente”.

Consultada por las críticas proveniente de la oposición, a raíz de cuestionamientos a Trump, Vallejo comentó que para el gobierno es “una falta de respecto, a la dignidad nacional, a la soberanía nacional, que -desde Chile- algunos sectores políticos pretendan que la agenda internacional, de respeto y promoción de la democracia y Derechos Humanos de nuestro país, esté condicionada al gusto del presidente de un país ajeno”.

“Chile ha mantenido, durante décadas, una política de Estado seria, también promover la derecha y los Derechos Humanos. Esa es la línea coherente que ha seguido el Presidente”, complementó.

Agregando “decir que alguna declaración o una acción se debe evitar a propósito de que le puede molestar al Presidente de un país, consideramos una falta de respeto a nuestra patria, a nuestra soberanía y dignidad nacional”.

“La agenda de Chile, sobre todo en materia internacional, no la puede determinar un mandatario de otro país”, concluyó la vocera de Gobierno en diálogo con el medio antes citado.