VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ministro del Interior rechaza declarar feriado el 17 de septiembre propuesto por diputada Musante, criticado por sectores opositores. Elizalde argumenta \"improvisación\" y enfatiza en mantener la senda de crecimiento económico. Sauerbaum de RN sugiere disminuir feriados oficiales para aumentar vacaciones legales. Comercio advierte efectos negativos en la economía por nuevos feriados.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, le dio un portazo a la idea de declarar feriado el próximo 17 de septiembre, como una forma de extender los días de celebración de Fiestas Patrias.

Recordemos que la propuesta la planteó la diputada Camila Musante, pese a que la medida es una facultad que le corresponde exclusivamente al Presidente de la República.

Pero además, la idea fue criticada por sectores de oposición, como el diputado UDI Jorge Alessandri, que acusó un trasfondo electoral, calificándola como populista.

De hecho, su par de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, fue más allá y propuso disminuir en cuatro días los feriados oficiales de nuestro país, a cambio de aumentar en igual cantidad de días las vacaciones mínimas legales.

En medio del debate, este miércoles el ministro Elizalde le cerró definitivamente la puerta a declarar feriado el 17 de septiembre, acusando “improvisación”.

“Hemos sido claros en que no se puede estar legislando sobre la base de la improvisación y todos sabemos el impacto que eso tiene en la economía”, sentenció el titular del Interior.

“Hoy día los esfuerzos tienen que estar concentrados en mantener la senda de crecimiento que se ha restablecido con la gestión del presidente Boric y durante todo el tiempo que estuvo el ministro Marcel, y que hoy día está liderando el ministro Grau”, concluyó Elizalde.

Cabe destacar que desde la Cámara Nacional de Comercio, advirtieron que la aplicación de nuevos feriados pueden generar un efecto negativo en la economía, especialmente para las pymes.

No obstante, lejos de alejarse del debate, la diputada Musante ahora propuso hizo un llamado al gobierno para poder decretar el día sábado 20 de septiembre como feriado, luego que trabajadores del comercio la alertaran sobre el retorno a sus labores y con ello la reducción de los días de celebración y descanso durante las Fiestas Patrias.