Osvaldo Andrade, exdiputado, exministro de Trabajo y expresidente del Partido Socialista (PS), reafirmó su cercanía con Manuel Monsalve, actualmente en prisión preventiva, imputado por presuntos delitos sexuales. “Compartí oficina con él ocho años. Lo conozco de cuando era director de Salud en Los Álamos”, afirmó en una extensa entrevista con Radio Bío Bío.
El histórico militante socialista detalló que lo visita cada semana en el Anexo Capitán Yáber. “Soy amigo, muy amigo. Lo voy a ver todas las semanas”, sostuvo Andrade, subrayando su postura de no abandonar a Monsalve en medio del proceso judicial.
“No dejaré solo a un amigo”
Durante la conversación, Osvaldo Andrade defendió su decisión de acompañar a Monsalve. “Cuando pasan estas cosas, la gente queda sola. Todos los que pululaban en torno al poder, a la Subsecretaría, chao. Yo creo que vale la pena no dejar solo a esta gente y se trata de un amigo”, declaró.
En esta línea, comparó su gesto con visitas a otras figuras en desgracia, como Daniel Jadue, enfatizando un “deber ético básico”.
Sobre el escándalo que llevó a Monsalve a su salida del Gobierno, Andrade fue categórico: “Creo que es uno de los mejores parlamentarios que hemos tenido, reconocido por todos; creo que estaba haciendo una muy buena tarea como subsecretario del Interior; creo que además se vislumbraba como el primer ministro de Seguridad Pública; cometió un error e imposible de sostener y es lo que sucedió. Desde su cargo de Subsecretario, establecer una relación con una subalterna, creo que eso es insostenible y creo que desde ese punto de vista está muy bien que haya salido del Gobierno”, dijo.
Osvaldo Andrade pide diferenciar ámbitos
Andrade insistió en distinguir entre responsabilidades políticas y judiciales. “La sanción que ya tiene -Monsalve- es objetivamente razonable. Pero otra cosa es su situación ante la justicia. Dejemos que se pronuncie”, declaró.
Asimismo, criticó la tendencia a condenar prematuramente en la opinión pública. “En Chile pareciera que la gente es culpable apenas sale -a la luz un caso- (…) Aprendí que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, sostuvo.
El exparlamentario recordó casos históricos de figuras absueltas tras procesos mediáticos, aunque evitó equipararlos directamente con el de Monsalve. “Si finalmente no se comprueba el delito, ¿cómo se repara el daño ante la sociedad? Es un problema”, reflexionó, aludiendo a la complejidad de restablecer la reputación.
Pese a esto, aclaró que su apoyo no implica prejuzgar el caso. “Si -Monsalve- es culpable, la justicia actuará. Si no lo es, ¿cómo recupera lo perdido?”, indicó. Sobre los detalles judiciales, se limitó a señalar que “hay espacios de tiempo que ni él ni la denunciante recuerdan. No tengo razones para dudar de ninguno”, sentenció.
Revisa parte de la entrevista aquí: