Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Congreso citará a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, por el uso de vacunas caducadas durante la campaña de inoculación contra el Covid-19, según la Contraloría General de la República. Se detectaron más de 18 mil registros de vacunas vencidas en el Registro Nacional de Inmunización. El Minsal atribuye estos errores a la digitación de información en el sistema. En el Congreso, calificaron estas acciones como un daño a la confianza y exigieron explicaciones a la ministra. Senadores y diputados criticaron la falta de control y fiscalización. La exsubsecretaria de Salud Pública enfatizó la importancia de contar con registros correctos para confiar en las políticas públicas.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, será citada al Congreso para que esclarezca el eventual uso de vacunas caducadas durante la campaña de inoculación contra el Covid-19.
Se trató de falencias detectadas por la Contraloría General de la República, el cual expuso un “error de registro” de vacunas durante la campaña de vacunación de 2022 y 2023.
Tras las cifras que reveló el organismo, el Registro Nacional de Inmunización presentó más de 18 mil registros de vacunas que provenían de lotes vencidos.
Desde el Ministerio de Salud, se apuntó a “errores de digitación al momento de ingresar la información en el sistema a nivel local, en el contexto de alto volumen de personas vacunadas en las campañas”.
Al respecto, en el Congreso calificaron estas acciones como “un daño a la confianza” , por lo que exigieron una declaración por parte de la jefa de la cartera, Ximena Aguilera, la que será citada esta semana a la comisión de Salud.
El senador socialista y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, criticó el rol del Minsal y calificó de “grave” los datos de inoculaciones con dosis caducadas.
Por su parte, la diputado republicano, Agustín Romero, manifestó su rechazo por los “errores”, acusando falta de control y fiscalización por parte del Minsal.
Por otro lado, la directora ejecutiva de CIPS-UDD y exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza enfatizó que es fundamental contar con registros correctos debido a que esto hace desconfiar de las políticas públicas.
Cabe destacar que el informe entregado por la Contraloría General de la República dio cuenta de que en el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) del Ministerio de Salud se registraron 436 casos de inoculaciones de vacunas Covid-19, con el RUN de personas fallecidas.
Respecto de ello, se verificó que algunos corresponden a equivocaciones en el ingreso de datos y otros a registros de vacunaciones de ciudadanos extranjeros indocumentados, desconociéndose la identidad de las personas efectivamente inmunizadas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.