VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados del PC molestos por revisión de proyecto astronómico en Antofagasta tras ataque incendiario a empresa china. Legisladores solicitan a Cancillería explicar fundamentos de revisión y si hay evaluaciones jurídicas en otros proyectos con extranjeros. Piden aclarar influencia de presiones de Estados Unidos en revisión.

Diputados del Partido Comunista (PC) expresaron su malestar ante la solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de revisar la puesta en marcha de un centro astronómico en Antofagasta, el cual forma parte de un convenio entre China y la Universidad Católica del Norte.

Todo esto, luego del al ataque incendiario que afectó a la central hidroeléctrica de Rucalhue Energía SpA -filial del conglomerado “China International Water & Electric Corp CWE”- en la comuna de Santa Bárbara, región del Bío Bío.

En ese contexto, los legisladores Luis Cuello y Nathalie Castillo oficiaron a Cancillería para que dé cuenta de los “fundamentos técnicos y jurídicos considerados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para someter a nuevas revisiones el proyecto astronómico TOM”.

Según consignó Emol, los militantes del PC piden aclarar si es que “el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba en conocimiento de las obras materiales ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas durante 2023 para construir una ruta al lugar donde se emplazará el observatorio astronómico en el cerro Ventarrones, Antofagasta”.

“Si están en curso evaluaciones jurídicas a otros proyectos de colaboración científica en que participen instituciones extranjeras”, añadieron en el oficio.

Tras ello, los diputados del oficialismo argumentaron su petición aludiendo a que “según lo difundido en semanas anteriores, este proceso de revisión estuvo precedido de críticas y presiones sobre el futuro del proyecto astronómico por parte de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos”.

Por ende, afirman, “la exembajadora Bernadette Meehan de Estados Unidos hizo presente su inquietud al Gobierno de Chile en enero de 2025”.

“Por otro lado, el nombrado embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, en su comparecencia en el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, aseguró que una de sus prioridades sería ‘restringir el acceso de China a los recursos estratégicos chilenos"”, cerraron en el documento.