VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric propuso a Antonia Rivas Palma (FA) como consejera del Servicio Electoral por 10 años, generando controversia en el PS al reemplazar a Alfredo Joignant. El senador Juan Luis Castro criticó la decisión, argumentando que el Servel debe ser ocupado por alguien del mismo partido. El PS decidió no respaldar la designación, alegando que afecta la pertenencia democrática.

El presidente Gabriel Boric le solicitó al Senado ratificar en el cargo de consejera del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) a Antonia Rivas Palma (FA) por un periodo de 10 años.

Dicha solicitud estaría sacando ronchas al interior del Partido Socialista, desde donde critican que el mandatario haya decidido reemplazar a Alfredo Joignant Rondón por Palma.

Y es que, según acusan, el ideal era que el recambio provenga desde la misma tienda política, más no desde otro conglomerado.

En ese contexto, el jefe de la bancada socialista, el senador Juan Luis Castro expresó, a través de sus redes sociales, que “el nombramiento de una candidata frenteamplista al Servel, en desmedro del PS que ha tenido ese espacio, es un error profundo”.

“No se trata de nombres, sino de historia y pertenencia democrática. Lo dijimos antes, durante y después. La Moneda no escuchó. El comité de senadores socialistas no respaldará esta decisión”, agregó.

Tras esto, el jefe de la bancada socialista sostuvo que “nos duele y hemos resuelto no aceptar el nombramiento de esta candidata. No porque ella no pueda tener méritos -que los debe tener, aunque no la conocemos-, sino porque trastoca el sentido de pertenencia y de inclusión que debe tener el servicio electoral al mundo del socialismo democrático”.

“Esperamos que esto cambie el curso de las cosas, porque esa decisión no la vamos a revocar y esperamos de nuestros aliados del oficialismo que comprendan y entiendan”, cerró.

Por último, cabe señalar que de acuerdo a información del Senado, Antonia Rivas Palma es abogada y doctora en Antropología Sociocultural con trayectoria en derecho público, procesos constitucionales y fortalecimiento del sistema democrático.

También posee experiencia en asesoría legislativa, diseño institucional y educación cívica, y fue integrante de la Comisión Experta en el proceso Constitucional 2023.