VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La directora de Presupuesto, Javiera Martínez, se encuentra bajo escrutinio luego de millonarios traspasos por más de 3,4 billones de pesos desde la Corfo al gobierno central en 2023, desatando críticas y polémicas. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió en su defensa argumentando que se está pidiendo su salida por hacer lo correcto, mientras Martínez denunció el uso de información falsa para desprestigiar a las autoridades. Ambos explicaron detalladamente que la decisión de los traspasos fue correcta desde el punto de vista normativo y de eficiencia fiscal, destacando que los ingresos mayores del litio solicitados a Corfo compensaron menores ingresos en otras áreas de recaudación, cumpliendo con todos los requerimientos institucionales.

La directora de Presupuesto, Javiera Martínez, está nuevamente en el ojo del huracán tras darse a conocer millonarios traspasos desde la Corfo al gobierno central, por más de 3,4 billones de pesos en 2023.

Por ello, la jornada de este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió en su defensa asegurando que “se está pidiendo su salida por hacer lo correcto”. En tanto, la propia Martínez aludió al uso de “información falsa” para desprestigiar a las autoridades.

“Yo creo que vivimos en un país con libre expresión, entonces, obviamente, los políticos de oposición tienen el derecho a exigir rendiciones de cuenta a las autoridades y eso es el ejercicio sano de la democracia. Ahora lo complejo es cuando se exigen rendiciones con información difusa o mala información, con un debate que tiende a confundir a la ciudadanía”, señaló.

La directora planteó que “siempre es bueno para el debate que exista la contabilidad de parte de las autoridades”, no obstante, destacó que “en este caso en particular, lo veo súper confuso para la ciudadanía cómo se ha dado el debate, porque, como ya lo explicamos detalladamente, en términos normativos y de eficiencia fiscal, se ha hecho una decisión correcta“.

La decisión fue finalmente explicada por Marcel y Martínez, quienes aseguraron que “los ingresos mayores del litio (solicitados a Corfo) compensaron esos menores ingresos en otras partes de la recaudación”. Además, señalaron que el traspaso “cumplió con todos los requerimientos institucionales”.