VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, abordó la discusión del uso de pistolas taser en personal municipal en el marco de un proyecto de ley que fortalece la seguridad en los gobiernos locales, recalcando que no se deben buscar "policías express" entre los trabajadores municipales. Respaldó a los alcaldes preocupados por la seguridad de sus empleados, explicando que la iniciativa busca reconocer su labor, aumentar penas por agresiones y equiparlos, aunque puntualizó que la discusión sobre las herramientas no es parte del proyecto actual. Respecto a las pistolas taser, señaló que el Gobierno decidió no incorporarlas tras evidenciar que podrían poner en riesgo a los funcionarios municipales, quienes no tienen un rol policial. En cuanto a su implementación por Carabineros, Leitao consideró que es una buena idea que abre la discusión para otras situaciones.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, abordó la discusión del uso de pistolas taser en personal municipal, en el marco del proyecto de ley que fortalece el rol preventivo de los gobiernos locales en seguridad. Al respecto, señaló: “No busquemos con los funcionarios municipales tener policías express”.

En conversación con radio Pauta, la exalcaldesa partió respaldando a los jefes edilicios por su preocupación hacia “los funcionarios municipales que ejercen labores de seguridad, (que) están en una situación legal compleja”. Por ello, explicó las funciones de la iniciativa que está para su discusión en el Senado.

“Hoy día lo que busca la ley es reconocer el rol que cumplen funcionarios de seguridad e inspección como un cuerpo que pueda tener la municipalidad; en segundo lugar, establece aumento de penas para personas que agredan a estos funcionarios; y también, establece la posibilidad de poder equipar a este personal”, sostuvo.

No obstante, Leitao dijo que “otra cosa distinta es cuales son los instrumentos que se requieren para enfrentar”, los que no se discuten directamente con el actual proyecto.

“No sacamos nada con discutir el instrumento si ni siquiera tenemos reconocido por ley el rol. Entonces yo creo que esa es la primera conversación”, aseguró.

Postura del Gobierno por pistolas taser

La subsecretaria explicó que la discusión por herramientas como las pistolas taser viene de antes, y que “cuando el Gobierno presentó el proyecto de ley, decidió no incocorporarla, porque en esa discusión se recopiló bastante evidencia respecto de que esto no era un instrumento que pudiese ser útil para los funcionarios municipales. Sino que los ponía en riesgo respecto de enfrentar a los delincuentes, porque los ponía de par a par”.

Hay evidencia que demuestra que este instrumento puede poner mas en riesgo la función. Porque el funcionario municipal no esta llamado a cumplir una labor policial (…) No busquemos con los funcionarios municipales tener policias express”, remarcó.

Finalmente, se refirió a la implementación de las pistolas taser por parte de Carabineros, quienes comenzarían a utilizarlas en marzo. En esa línea, concluyó que “es una buena idea, (…) porque también permite hacer la discusión para otras situaciones”.