VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric, la cual contempla la creación de un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo. Entre los puntos importantes se destaca el aumento de la Pensión Garantizada Universal, la introducción de beneficios y modificaciones regulatorias, así como el incremento de la cotización adicional en un 7%. Tras siete horas de debate, el proyecto recibió respaldo en aspectos como la cotización con rentabilidad protegida, el fondo generacional, el seguro social y sus beneficios, la licitación de nuevos afiliados y un sistema único de cobranza. Expertos como Juan Antonio Coloma, Felipe Kast, Jeannette Jara y Mario Marcel destacaron los beneficios de la reforma en términos de mejorar las pensiones y fortalecer el sistema previsional. Personalidades políticas como Rojo Edwards, Pedro Araya, Matías Walker, Isabel Allende, Gastón Saavedra y José García Ruminot expresaron sus puntos de vista sobre el acuerdo alcanzado. En resumen, la reforma busca potenciar el ahorro previsional, crear un sistema más competitivo y sostenible, y beneficiar a millones de personas con mejores pensiones.

Por 40 votos a favor y 7 en contra, la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados -para su tercer trámite constitucional- la reforma de pensiones que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, que mejora la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establece beneficios y modificaciones regulatorias.

Recordemos que la Sala del Senado votó hasta total despacho el proyecto de reforma de pensiones que presentó el Gobierno de Gabriel Boric tras alcanzar un acuerdo con los senadores de Chile Vamos.

Luego de la revisión y aprobación de las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Alta, la sala debió pronunciarse sobre la iniciativa que contempla un aumento del 7% de cotización adicional.

Cabe recordar que los comités acordaron abrir un plazo para solicitar renovar indicaciones como también pedir votaciones separadas.

Algunas de las materias que fueron respaldadas fueron el aumento de la cotización con cargo del empleador; la cotización con rentabilidad protegida (préstamo); el fondo generacional; el seguro social (seguro de invalidez, sobrevivencia y expectativa de vida) y sus beneficios, la licitación de los nuevos afiliados y el sistema único de cobranza.

Debate

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Juan Antonio Coloma comentó que “tuvimos 39 sesiones, en las que invitamos a diversos especialistas de todos los sectores para hacer un diagnóstico común y luego se generó una comisión técnica. Así se determinó que hay un aumento de la longevidad, supimos que las mujeres perciben una pensión más baja que los hombres de un 11%, y se vio la necesidad de fortalecer la PGU y generar competencia entre las administradoras. También vimos que había que revisar el mercado de capitales. Así se plantearon modificaciones en cada caso”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Kast explicó que “el proyecto aumenta el ahorro previsional de 10 a 16%. Se ha dicho que la cotización con rentabilidad protegida es reparto, pero no lo es porque no es un impuesto al trabajo. Hicimos 16 indicaciones en temas como las licencias médicas en el caso de las pymes, se determinó que la cartola debe incluir el préstamo, la gobernanza del fondo será al BC, se perfecciona la sustentabilidad fiscal, y se aborda la situación de los colegios particulares subvencionados y los consultorios”.

Luego, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara hizo ver que “hemos podido construir un camino de acuerdos y respeto a la palabra empeñada. El proyecto sube pensiones de más de un millón de personas que perciben pensiones básicas y de más de 2 millones de personas que son beneficiarios del pilar no contributivo (PGU). También queremos avanzar en las inequidades de género. Aprobar la reforma fomentará la cohesión social”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel recordó que “los cambios que se hicieron, se focalizaron en los medios para los fines, no implicaron sacrificar mejorar las pensiones, tener una industria más competitiva y contar con un sistema sostenible. Cuando la PGU esté completa, los beneficiados van a ser más de 3 millones de personas. El beneficio por año cotizado será en 3 años, más de 1 millón de personas, esos son los órdenes de magnitud. 950 mil personas se van a pensionar en los próximos 5 años”.

Revisa el detalle de algunas intervenciones:

Rojo Edwards declaró: “Este no es un buen acuerdo para Chile. Hay cosas que se mejoran como el bono tabla, la licitación de cartera, el bono por año cotizado, pero hay problemas graves. Se abre la puerta al reparto, se relativiza la propiedad de los ahorros previsionales, se rebaja demasiado el encaje. Podría producir un daño comparado con la reforma tributaria de la presidenta Bachelet. Si hoy no hay recursos, ¿Quién nos garantiza que tendremos recursos en 20 años, para devolverlos?”.

Pedro Araya expresó: “Esta reforma reconfigura el actual sistema de pensiones, pues junto con crear el seguro social e introducir nuevos beneficios, especialmente incrementa el ahorro para pensiones a través del aporte del empleador, pero a consecuencia de ello aumenta el poder y el tamaño del mercado de las AFP’s. ¿Cuáles son los efectos de esto último? está por verse…la creación de la PGU mejoró las tasas de reemplazo en los 3 quintiles más vulnerables y su aumento es una gran noticia. La deuda sigue existiendo con los quintiles superiores que tienen tasa de reemplazo del 45% y el 34% …es un avance, pero no suficiente para este segmento de la población, la manoseada clase media”.

Matías Walker afirmó: “Voto a favor como lo hice en los proyectos de reforma de pensiones, de la presidenta Bachelet y del presidente Piñera, ambos coordinaban fortalecer el ahorro individual con un seguro social…estoy orgulloso que el Senado de la República, que algunos quisieron eliminar hace dos años atrás, hoy sea el escenario de un gran acuerdo en materia de pensiones…los mejores economistas de Chile han respaldado este proyecto…este es un muy buen acuerdo para Chile”.

Isabel Allende valoró: “Valoro profundamente el acuerdo logrado en este Senado, no ha sido fácil. Más de dos años de tramitación donde se han escuchado distintas voces y lograron avanzar. Se mejora las pensiones actuales y futuros, qué duda cabe que esto es lo más importante que podemos hacer con los adultos mayores que no les alcanza para vivir. Va a beneficiar a más de 2 millones 800 mil personas…vamos a lograr que haya nuevos actores para la competencia y una disminución de las comisiones”.

Gastón Saavedra indicó: “Esta es una reforma de primera generación para mejorar nuestro sistema previsional. Voto a favor porque que el empleador aporte las cotizaciones de los trabajadores, en un cambio sustantivo desde los años 80. Voto a favor porque mejoramos las pensiones de las personas que cotizan, mejora las condiciones de competencia y transparencia en el sistema de administración de fondos…tras dos intentos fallidos este intento ha logrado avanzar y da cuenta que los actores políticos entregan soluciones a problemas acuciantes para la ciudadanía”.

José García Ruminot aseguró: “Esta reforma se hace cargo de un problema grave y palpable: las bajas pensiones de los pensionados y si no hacemos algo, de los futuros pensionados. Tanto en la Comisión de Trabajo y Previsión Social como en la Comisión de Hacienda hemos tomado los resguardos para que esos bonos de reconocimiento se van a pagar…está plenamente garantizado el derecho de propiedad de los trabajadores sobre sus fondos previsionales…Pero ni esta ni ninguna reforma futura va a poder financiarse si no reactivamos poderosamente nuestra economía. Este Congreso estará siempre muy atento y vigilante a los pasos que se den a futuro en materia previsional. En el Senado somos capaces de construir acuerdos pensando en Chile”.

Proyecto

En lo sustancial, la reforma aumenta la cotización del empleador quedando en un 8,5% de la remuneración imponible, del cual un 4,5% irá a la capitalización individual del trabajador, un 1,5 a la cotización con rentabilidad protegida (préstamo al Estado que se devuelve al momento de jubilar) y un 2,5% al seguro social (seguro de invalidez, sobrevivencia y expectativa de vida).

Se crea el Seguro Social Previsional que contempla beneficios transitorios y permanentes:
• Beneficio por años cotizados: se entrega 0,1 UF por año. Las mujeres deberán tener cotizaciones continuas o discontinuas por a lo menos 10 años; y los hombres por 20 años. Siempre el tope mensual será 2,5 UF. Este beneficio se financia a través de la cotización de rentabilidad protegida que se origina con la cotización que pone el empleador que es capitalizada en el tiempo. Con cada cotización de un 1,5%, se da origen a un bono de seguridad operacional.
• Compensación por expectativa de vida: este beneficio iguala las condiciones entre hombres y mujeres considerando la actual mayor expectativa de vida de las mujeres. Así se entregará un 11% de la pensión autofinanciada a las mujeres con un piso de 0,25 UF a partir de los 65 años.
• Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS): se agrupan estos beneficios que hoy se encuentran separados. El Instituto de Seguridad Social (ISP) va a fijar el cumplimiento de los requisitos de los afiliados, mientras que la Superintendencia de Pensiones emitirá normas de carácter general para el cálculo de los beneficios.

A su vez, se aumenta la Pensión Garantizada Universal (PGU) desde los 224 mil pesos actuales a 250 mil, alza que se concretará en tres etapas. A partir del sexto mes de publicada la ley, recibirán los beneficios los mayores de 82 años; desde los 18 meses, los mayores de 75 años; y a partir de los 30 meses de publicada la ley, los mayores de 65 años.

Se crean los fondos generacionales que reemplazarán el sistema multifondos. Ahora las administradoras se harán cargo de las inversiones, de manera que los afiliados no tengan dicha preocupación. Los fondos se adaptarán al rango etario de los afiliados, así los más jóvenes estarán expuestos a activos de mayor riesgo, y los más mayores a los de menor riesgo, todo pensando en alcanzar mayores pensiones.

El proyecto dispone del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), donde se destinarán de manera transitoria, las cotizaciones del 1,5% que corresponde a la cotización con rentabilidad protegida (préstamo reembolsable); así como el 2,5% del bono tabla (compensa la diferencia de la jubilación por género) y SIS que se aportará de manera permanente.

Luego, la Superintendencia de Pensiones licitará los nuevos afiliados a la administradora que ofrezca una menor comisión profundizando en los afiliados antiguos, todo esto para la gestión de las cotizaciones obligatorias. La licitación se hará cada dos años, de grupos de afiliados que ya estén dentro de las AFP, los que son seleccionados de manera aleatoria, y que equivalen al 10% de los afiliados del sistema.

También las administradoras deberán mantener y financiar un sistema único de gestión de cobranza prejudicial y judicial de cotizaciones adeudadas. La cobranza judicial la harán las administradoras de manera conjunta subcontratando el servicio mediante una licitación abierta. Las labores de cobranza prejudicial las realizará la Tesorería.