VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados Republicanos anunciaron la presentación de una solicitud para interrogar a cuatro diputados de la Comisión Revisora de la rechazada Acusación Constitucional contra la ministra Carolina Tohá, con el fin de que la Comisión de Ética investigue la decisión de tramitar la AC en una sola jornada. l

Desarrollado por BioBioChile

Diputados Republicanos anunciaron la presentación de una solicitud para interrogar a cuatro diputados de la Comisión Revisora de la rechazada Acusación Constitucional en contra de la ministra Carolina Tohá.

El objetivo es que la Comisión de Ética interrogue a Boris Barrera (PC), Ana María Gazmuri (AH), Marta González (IND) y Jaime Araya (IND-PPD) por la decisión de tramitar la AC en una sola jornada.

A juicio de los legisladores de oposición, sus pares podrían haber tenido contactos y coordinaciones con el Gobierno para apurar la votación de la AC ante la ocurrencia de algo que les pudiese complicar, como por ejemplo, el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve.

“Hay legítimas dudas de que la Ministra Tohá haya tenido conocimiento de esta investigación sobre Monsalve mientras estaba en trámite la Acusación Constitucional en su contra, y que por eso hayan apurado la tramitación”, sostuvo el jefe de la Bancada Republicana, Luis Fernando Sánchez.

En esa línea, el parlamentario añadió que “es indispensable que la Comisión de Ética indague esta arista y si el diputado Jaime Araya tuvo contacto con la ministra o su equipo para apurar el trabajo de la comisión revisora. Si eso ocurrió sería gravísimo, y un hecho a considerar por la Fiscalía”.

Rol fiscalizador de la Comisión de Ética

Por su parte, el diputado Cristián Araya se sumó al llamado a la comisión de Ética para que haga valer su rol como fiscalizador dentro de la Cámara de Diputados.

“Tenemos serias sospechas que los integrantes oficialistas de la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra la ministra Tohá hubiesen estado en conocimiento, hubiesen recibido presiones para darle mayor celeridad a la tramitación de la Acusación Constitucional contra la ministra Tohá”, puntualizó el parlamentario.

Araya agregó que “los plazos nos resultan al menos sospechosos. Si esta semana se hubiesen votado como era el plazo máximo, la Acusación Constitucional, estoy seguro que el resultado hubiese sido muy distinto”.