VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, abordó las irregularidades en listas de espera detectadas por Contraloría, afirmando que la responsabilidad recae principalmente en hospitales y servicios de salud. Tras informes que revelaron "falsos fallecidos" en las listas, Salgado respondió a críticas sobre la gestión del Minsal, indicando que se están realizando sumarios administrativos por errores de digitación. Por otro lado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló la antigüedad del sistema como factor, mayormente manual. En respuesta, diputados de RN solicitaron una comisión investigadora para clarificar responsabilidades y establecer medidas preventivas, incluyendo críticas al subsecretario. Salgado destacó la responsabilidad en hospitales y servicios de salud, mientras que respecto a su continuidad en el cargo, afirmó que depende del Presidente de la República.
Desarrollado por BioBioChile
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se refirió a las irregularidades en listas de espera reveladas por Contraloría. Al respecto, aseguró que la responsabilidad recae “en primer lugar en los hospitales y en segundo lugar en los servicios de salud”.
A raíz de dos informes de auditoría que detectaron “falsos fallecidos” en listas de espera, Salgado conversó con Radio Duna y respondió a las críticas que responsabilizan la gestión del Minsal.
“La responsabilidad está en distintos niveles, por cierto estamos haciendo sumarios administrativos, porque evidentemente hay errores de digitación. Pero las personas cometen esos errores, no son otros”, aseguró.
Asimismo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, había apuntado a la antigüedad del sistema, el que en su mayoría se concretaría de forma manual.
No obstante, diputados de RN solicitaron la creación de una Comisión Especial Investigadora al respecto, para identificar las responsabilidades y establecer mecanismos preventivos. En dicha instancia, también deslizaron críticas al subsecretario, evaluando su renuncia.
Al respecto, Salgado afirmó que “la línea de responsabilidad en primer lugar está en los hospitales, en segundo lugar en los servicios de salud, y la mía habrá que deslindarla”.
“Es difícil determinar responsabilidades políticas cuando hay un sistema diseñado antes que nosotros estuviéramos a cargo de esto”, agregó.
Finalmente, aseguró que su cargo “depende del Presidente de la República y voy a estar en el hasta que él lo decida”.