La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara pidió al gobierno de Venezuela la liberación de todos los presos políticos y el cierre inmediato de los “centros de tortura”.
Por iniciativa del diputado Alberto Undurraga (DC) y de manera unánime, se acordó solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que sea el encargado de traspasar esta inquietud al régimen de Nicolás Maduro.
Este jueves, la instancia recibió a Víctor Navarro, disidente del gobierno venezolano, quien narró su experiencia dentro de la cárcel denominada Helicoide. Este recinto, ubicado en el centro de Caracas, ha sido sindicado por diferentes personas como el “centro de tortura” más grande de América Latina.
Navarro contó que fue detenido arbitrariamente en 2018 y que estuvo detenido cinco meses en el centro carcelario. “Sufrí desaparición forzada durante varios días, mientras el Estado venezolano le decía a mi mamá que buscara en la morgue”, señaló.
Asimismo, indicó que “fui torturado física y psicológicamente por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”.
Al respecto, el presidente de la comisión, Vlado Mirosevic (PL), sostuvo que “ofreceré a los miembros de la comisión una redacción del proyecto de resolución respecto del cierre de todos los centros de tortura en Venezuela”.
En ese sentido, agregó que “ofreceremos a todos los miembros que puedan firmar el proyecto de resolución para que lo presentemos ojalá de la manera más amplia posible para que sea votado en Sala”.
Tras ello, el diputado Alberto Undurraga (DC) indicó que “esto no puede esperar. Lo de la Sala, entre que escribamos el proyecto y entre a la fila de todos los proyectos de resolución, se demora. Esto (la petición a Cancillería) podríamos hacerlo ahora y creo que sería una ayuda para visibilizar la situación”.
Hoy resolvimos x unanimidad en la Comisión de RREE de @Camara_cl solicitar a @Minrel_Chile que exija al régimen de Venezuela en las distintas instancias multilaterales y bilaterales la liberación de todos los presos políticos y el cierre inmediato de todos los centros de tortura.
— Alberto Undurraga (@aundurragav) May 30, 2024
Esto también fue valorado por el diputado Diego Schalper (RN), quien expresó que “la izquierda chilena puede afirmar hoy día en la comisión de Relaciones Exteriores, con sus votos, que en Venezuela hay presos políticos”.
“También me parece valioso que hayamos constatado que en Venezuela se mantiene vigente un centro de tortura. Espero que la izquierda chilena y el gobierno del presidente Boric vea la tremenda oportunidad que tiene de desmarcarse de esto”, añadió.