Los diputados de la UDI, Marco Antonio Sulantay y Felipe Donoso, también solicitarán que se inicie una auditoría al interior del Ministerio de Energía, luego que reconocieran que aún le adeudan -desde 2023- los recursos que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) gastó por concepto de distribución en el marco del plan "Gas de Chile".

Desde la oposición, específicamente desde la UDI, los diputados Marco Antonio Sulantay y Felipe Donoso anunciaron un oficio a Contraloría por la deuda que mantiene el Ministerio de Energía con ENAP.

Lo anterior, por servicios de la compañía estatal en el marco del plan “Gas de Chile”, que permitió al Estado ingresar al negocio del gas licuado de petróleo con menores precios. El gasto fue de 517 millones de pesos.

Recordemos que, al ser consultados, desde ENAP declararon haber realizado todas las gestiones pertinentes y aseguraron que “la empresa está a la espera de que el Ministerio de Energía materialice el pago”.

“Gas para Chile”: diputados UDI ofician a Contraloría por deuda

De esta manera, los parlamentarios de oposición anunciaron que se solicitará aclarar si corresponde que el Ejecutivo disponga de recursos pertenecientes a una empresa pública.

Al respecto, los parlamentarios recordaron que fue un primer oficio, enviado a la Empresa Nacional del Petróleo en marzo del año pasado, donde el Ministerio de Energía reconoció que cada cilindro de gas que entregaron tuvo un costo de $117 mil, un precio muy por encima del valor de mercado.

Ahora, los diputados Sulantay y Donoso -ambos UDI- decidieron recurrir al órgano contralor por una eventual infracción a los principios de legalidad presupuestaria, eficiencia, eficacia y probidad administrativa.

“Las actuales autoridades no sólo despilfarraron casi $600 millones en un programa absolutamente inviable, sino que tampoco han sido capaces de reintegrarle a ENAP los $507 millones que los obligaron a gastar por concepto de distribución”, cuestionaron.

Agregando que “estamos hablando de un plan que, a todas luces, se elaboró con un objetivo político y proselitista, sin que las autoridades se preocuparan ni siquiera de estudiar su factibilidad técnica y económica, provocando que se desperdiciaran millonarios recursos que le pertenecían a todos los chilenos”.

Producto de lo anterior, los de oposición también anunciaron que le solicitarán al ente controlar que pueda iniciar una auditoría al interior de ENAP y del Ministerio de Energía.

Esto, para establecer si correspondía que el Gobierno incurriera en dicho gasto sin haber estado contemplado en el presupuesto de ese año, tal como lo admitió el ministro Diego Pardow.

“Todas las autoridades tienen la obligación de ceñirse al presupuesto y de hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, lo que aquí no ha ocurrido. Pero además, vemos que el Gobierno llega y dispone del presupuesto de una empresa pública como se le dé la gana, inmiscuyéndose más allá de lo que le corresponde”, complementaron.