La comisión de Hacienda del Senado comenzó a tramitar el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, que busca recaudar un 1,5% del PIB. Chile Vamos y el Partido Republicano criticaron la propuesta, especialmente las nuevas facultades que la iniciativa contempla para el Servicio de Impuestos Internos.

Siguen siendo el levantamiento del secreto bancario, la aplicación de la Norma General Antielusiva y la figura del denunciante anónimo, los principales reparos de la oposición al proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias.

Esto, en términos más generales, se traduce en críticas al funcionamiento y las facultades del Servicio de Impuestos Internos.

El ministro Mario Marcel explicó a los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado que la iniciativa podría ser el factor más importante para movilizar recursos y cumplir los propósitos del pacto fiscal en los próximos 5 años. Además, sostuvo que la propuesta contribuye a recortar la brecha de incumplimiento, de 6,5% del PIB.

El Gobierno necesita de los votos de la oposición, pero Chile Vamos atacó con fuerza el proyecto.

Los tres senadores de la coalición en el comité de Hacienda, aseguraron que se necesitan cambios sustanciales si el Ejecutivo quiere contar con los votos de la derecha.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, respaldó la actual aplicación del levantamiento del secreto bancario y sostuvo que la propuesta del Gobierno es una suerte de “pesca milagrosa”.

En el oficialismo, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, fue tajante y afirmó que “Chile es una minoría en el mundo que mantiene el secreto bancario”.

El próximo martes la comisión de Hacienda del Senado volverá a sesionar, esta vez para que el Ejecutivo responda los planteamientos de los legisladores y coordinar un cronograma de trabajo para analizar en detalle el proyecto de ley de cumplimiento tributario.