"Necesitamos que haya capacidad de voluntad y respuesta para hacer frente a un enemigo común que es el crimen organizado y el narcotráfico", aseguró la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

El Gobierno informó que evalúa llamar a consulta a Jaime Gazmuri, embajador en Venezuela tras dichos de canciller del canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, en las que tildó a la organización criminal Tren de Aragua como “ficción”.

“El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido”, dijo Gil en una declaración junto a su homólogo colombiano Luis Gilberto Murillo.

Frente a esto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno y vocera de La Moneda, Camila Vallejo reiteró vía X (ex Twitter) “nuestro absoluto rechazo a la declaración del canciller de Venezuela”.

La exdiputada por el Partido Comunista agregó que “los efectos de la presencia del Tren de Aragua son reales y no son una ficción. El Presidente Gabriel Boric está evaluando el llamado a consulta de nuestro embajador, para que pueda entregar mayores elementos de lo que está sucediendo con el país vecino”.

“Necesitamos que haya capacidad de voluntad y respuesta para hacer frente a un enemigo común que es el crimen organizado y el narcotráfico”, cerró Camila Vallejo.

Días antes, la ministra del Interior, Carolina Tohá dijo respecto de las palabras del ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, que “es bien impresionante. Venezuela se dice así mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos, han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”.

“Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso. Entonces es un insulto, no al Gobierno de Chile, al pueblo de Chile y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así. Inaceptable”, manifestó la secretaria de Estado.