"El Poder Judicial continuará ejerciendo sus facultades disciplinarias para corregir prácticas o conductas que infrinjan la normativa vigente", asegura el comunicado leído la mañana de este martes.

El Poder Judicial se refirió a los cuestionamientos sobre el nombramiento de jueces, tras la filtración de mensajes del abogado Luis Hermosilla, quien habría influido en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema en 2021, y de Antonio Ulloa a la Corte de Apelaciones de Santiago el mismo año.

En un comunicado público, el secretario de la Corte Suprema Jorge Sáez, detalló que el sistema de nombramiento de jueces incluye a los tres poderes del Estado, el Judicial proponiendo una quina, el Ejecutivo “efectuar una propuesta y al Senado su ratificación”.

“Sin perjuicio de lo anterior, conscientes de que el sistema constitucional y legal vigente podría permitir algunos espacios de opacidad, esta Corte ha adoptado medidas en aras de velar por la objetividad y transparencia en los concursos para los cargos de jueces y ministros”, aseguró Jorge Sáez.

En el mismo sentido, el comunicado del Poder Judicial asegura que “se han afinado los procedimientos para ponderar, previo cumplimiento de los requisitos legales, la evaluación curricular y trayectoria profesional de los y las postulantes, y, en especial, la celebración de audiencias públicas para escucharlos en igualdad de condiciones”.

Junto con lo anterior, la Corte asegura que se ha manifestado de manera favorable en “revisar el proceso de nombramiento de los miembros de la judicatura” y como ejemplo, se refirió a cuando informó respecto del proyecto de ley que crea la Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales y modifica el sistema de nombramientos en el Poder Judicial.

Además, el Poder Judicial “ha instado por cambios en el sistema, en los procesos constituyentes recientes, particularmente, en lo que se refiere a separar la función jurisdiccional del gobierno judicial, conforme a los acuerdos adoptados en diferentes jornadas de trabajo”.

“Por último, el Poder Judicial continuará ejerciendo sus facultades disciplinarias para corregir prácticas o conductas que infrinjan la normativa vigente, con el objeto de preservar su independencia y correcta administración de justicia”, asegura el escrito leído por Jorge Sáez.