Tras romperse el acuerdo administrativo, José García Ruminot (RN) será el nuevo presidente del Senado. Si bien la carta que asomaba para presidir la Cámara Alta era Pedro Araya (PPD), la oposición decidió entregar sus votos al representante de Renovación Nacional. ¿El problema que desencadenó todo? Un cupo para la senadora Ximena Rincón en la Comisión de Hacienda.

El senador José García Ruminot (RN) fue electo este martes como nuevo presidente de la Cámara Alta, tras una votación en donde se rompió el acuerdo administrativo que tenían la mayoría de los parlamentarios.

Cabe recordar que los legisladores debían votar por el reemplazante de Juan Antonio Coloma (UDI). De acuerdo al pacto firmado, el cupo correspondía a un candidato del PPD, el cual —tras una larga discusión al interior de la colectividad— terminó siendo el senador Pedro Araya.

Sin embargo, desde la oposición decidieron romper el acuerdo —algo inédito desde el regreso a la democracia— y entregar sus votos a Ruminot, carta de Renovación Nacional.

En total, el nuevo timonel del Senado consiguió 27 votos, mientras que Araya sólo obtuvo 22.

La sesión fue tensa y estuvo marcada por un documento que habría llegado tarde. En concreto, se buscaba que la senadora Ximena Rincón (ex DC y actual presidenta de Demócratas) reemplazara a Ricardo Lagos Weber (PPD) en la Comisión de Hacienda del Senado, tal como estaba establecido de antemano.

Sin embargo, desde la Democracia Cristiana afirmaban que el cupo les correspondía a ellos, ya que Rincón decidió cambiarse de partido. En ese sentido, proponían a su jefa de bancada, Yasna Provoste, para integrar esa instancia.

Desde la oposición aseguraron que romperían el pacto para la mesa del Senado si no se respetaba el nombre de Rincón en Hacienda. Según pudo constatar Radio Bío Bío, el documento que confirmaba a la timonel de Demócratas comenzó a circular en la Sala del Senado mientras se votaba, pero habría sido demasiado tarde.