Debido a la relevancia económica de la gira por América del Sur, Sánchez estará acompañado por el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, y desde Madrid viajará con él un grupo de empresarios españoles con presencia en los países que visitará.

Cancillería confirmó que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitará Chile el próximo viernes, como parte de una gira de la autoridad ibérica por América del Sur y que también lo llevará a Brasil.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibirá el viernes 8 de marzo al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el marco de una visita oficial a Chile.

El jefe del gobierno español llegará a Chile la tarde del jueves 7 de marzo, después de una visita a Brasil.

La visita oficial que contempla, además de una reunión privada, la firma de diversos acuerdos entre ambos países y una declaración conjunta de los mandatarios.

Uno de los acuerdos ampliará la alianza estratégica suscrita por los países en 2013, incorporando nuevas prioridades como la sostenibilidad medioambiental, la igualdad de género o la diplomacia feminista.

Las actividades se iniciarán con la colocación de una ofrenda floral en el monumento ecuestre del Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme en la plaza de la Ciudadanía. Allí será acompañado por la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Luego, Pedro Sánchez llegará a La Moneda para recibir los honores de la Guardia de Palacio y reunirse con el Presidente de Chile, Gabriel Boric.

Debido a la relevancia económica de la gira por América del Sur, Sánchez estará acompañado por el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, y desde Madrid viajará con él un grupo de empresarios españoles con presencia en estos países.

La agenda del viaje, según fuentes del gobierno español, comenzará el miércoles, después de que Sánchez llegue a Brasilia la noche anterior, con una reunión con empresarios españoles.

Después se reunirá con Lula, con quien presidirá posteriormente la firma de acuerdos, entre ellos una declaración en la que se ampliará la asociación estratégica ya existente entre los dos países creando un mecanismo de concertación permanente que reforzará la colaboración en numerosos ámbitos.