Tras las acusaciones, la directiva del partido presentó una defensa de 114 páginas ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Desde Comunes aseguran que las acusaciones por parte del Servel al partido y la orden de disolución atentan contra el pluralismo político y la democracia.

Lo anterior, a raíz de la acusación de infringir “de manera grave y reiterada” la ley que regula el financiamiento de los partidos políticos, por lo que arriesga su disolución.

Esto último, llevó a la directiva de Comunes a presentar hace unos días una defensa de 114 páginas ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), con el objetivo de dejar sin efecto las acusaciones y solicitud del Servicio Electoral.

Marco Velarde, presidente de Comunes, sostuvo que su partido está cumpliendo su “obligación legal de defenderse”, señalando que las acusaciones no están bien fundadas jurídicamente y agregando que desde el partido han tenido una “estrecha colaboración” con el organismo fiscalizador.

Frank Sauerbaum, diputado de Renovación Nacional, indicó que su sector advirtió “hace tiempo” que situaciones como esta podrían ocurrir, ya que a según señala, el sistema electoral “promueve el fraccionamiento” por lo que tener excesos de partidos políticos y algunos con “dos o tres representantes” impide alcanzar los grandes acuerdos.

Diagnóstico parecido es el del diputado socialista Jaime Naranjo, quien, al contrario de Velarde, sostiene que las acusaciones son “con bastante fundamento”, por lo que Comunes debiera acatar la resolución final del Tricel.

Este difícil escenario que se encuentra Comunes, se da a menos de dos semanas de que se defina -mediante un referéndum- entre los militantes integrantes de los partidos del Frente Amplio si se unifican o no en único partido.