"No siento que el oficialismo sea el que peor trata al gobierno. Pero sí siento que hay voces que no tienen consciencia sobre la responsabilidad de ser gobierno", sentenció Tohá.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió el funeral de Estado que el Gobierno le organizó al fallecido expresidente Sebastián Piñera, en medio de las críticas del Partido Comunista.

Recordemos que durante la ceremonia fúnebre en la sede del Congreso en Santiago, tanto los ministros, como el propio presidente Gabriel Boric, +junto a exmandatarios, realizaron guardia de honor al féretro.

Al respecto, la secretaria de Estado descartó alguna incomodidad al respecto, pese a los cuestionamientos de sectores de izquierda, por las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.

“No me generó ninguna incomodidad”, aseguró la ministra Carolina Tohá, en entrevista con Infinita.

“Rendir homenaje quiere decir reconocer a una persona que tuvo un rol importante en el país, que fue presidente de la República, que tuvo grandes méritos y también defectos que criticamos como oposición”, complementó.

“Pero no se requiere que una persona sea perfecta para rendir homenaje”, sentenció la titular de Interior.

De todas maneras, Tohá descartó algún cuestionamiento al Gobierno respecto a organizar el funeral de Estado a Sebastián Piñera.

“No creo que haya habido, de parte de nadie del oficialismo, ninguna duda, ningún matiz. Nadie presentó ningún reclamo, todos entendieron el rol que teníamos. Otra cosa son los planteamientos políticos del presidente Boric en su discurso… No es que haya habido gente que dijo que no debería haber habido funeral de Estado”, sentenció.

En ese sentido, Tohá reconoció “incomodidad” de un sector por el discurso del presidente Boric, enfatizando, eso sí, que se trató de un error de interpretación a los dichos del mandatario, especialmente por el mea culpa por su rol como oposición a Piñera.

“Hay personas que sintieron incomodidad porque le dieron una lectura que, según se ha ido decantando en los días, no es lo que el presidente quiso decir. Nunca dijo que no se debieron presentar querellas”, explicó.

“En Chile nos cuestan mucho los puntos grises: O las personas son demonios o ángeles, pero las cosas nunca son así”, apuntó.

De todas maneras, los dichos del presidente Boric causaron críticas de parlamentarias del Partido Comunista, quienes incluso acusaron al mandatario de “negacionista”.

Aun así, la ministra Tohá descartó que el oficialismo sea el que trate peor al gobierno.

“No siento que el oficialismo sea el que peor trata al gobierno. Pero sí siento que hay voces que no tienen consciencia sobre la responsabilidad de ser gobierno, y eso pasa en las dos coaliciones, incluso en la mía”, sentenció.

“Creo que tiene mucho que ver con que las personas se paran en política de forma muy individual. Piensan que su opinión importa mucho más que el proyecto colectivo del que son parte”, fustigó.

Por último, respecto a la polémica por los vehículos marca Lexus que solicitó el Poder Judicial, la ministra del Interior marcó distancias, especialmente por tratarse de un poder autónomo.

“Hemos tratado de ser muy prudentes en esto. El Poder Judicial es autónomo… Pero nosotros somos partidarios, y tenemos una política muy estricta, de que las compras de este tipo deben poder pasar el filtro de la observación de la ciudadanía”, dijo.

“No le diré a la Corte Suprema lo que tiene que hacer, pero sí puedo decir que como Ejecutivo creemos que en estas situaciones hay que tener mucho cuidado”,
concluyó.