La encuesta Plaza Pública Cadem muestra que el 37% responsabiliza al presidente Boric por las polémicas pensiones de gracia a condenados por delitos violentos.

La encuesta Plaza Pública Cadem emitió su edición semanal, recalcando que sólo el 37% de los encuestados cree que el presidente Gabriel Boric es el principal responsable en la entrega de las pensiones de gracia a personas que tenían condenas por delitos violentos.

En tanto, un 51% rechaza la posibilidad un Presidente de la República tenga en cualquier contexto esa atribución.

Respecto a la misma materia, el 94% está en desacuerdo con que se entreguen pensiones de gracia a víctimas del estallido social que tenían condenas por delitos violentos.

En el caso de personas que no tengan antecedentes, pero hayan sufrido daños por parte del Estado en el contexto del estallido social, 46% está de desacuerdo y 49% de acuerdo con que reciban el beneficio, especialmente los jóvenes (68%), Santiago (58%) e identificados con la izquierda (74%).

Por su parte, en la primera semana de febrero, 33% (+1pto) aprueba y 62% (+1pto) desaprueba la gestión del presidente Boric, sin cambios significativos.

En otro tema, 95% está de acuerdo con que los parlamentarios se realicen de forma obligatoria el test de drogas en caso de ser sorteados y 91% no cree que debieran tener la posibilidad de negarse a realizar al test.

77% considera que la pena para un parlamentario que consume droga debiese ser la expulsión y el 98% opina que debiese ampliarse a otras autoridades políticas.

La actual encuesta, recalcaron desde Cadem, se efectuó antes de los incendios que afectan a varias regiones del país, por lo que no abordó dicha temática en sus consultas ni análisis.