Aunque se aprobó la idea de legislar la reforma previsional impulsada por el Gobierno, desde la oposición destacaron que fueron rechazados algunos puntos claves de la iniciativa y que al Senado sólo pasó un "cascarón".

Desde la oposición calificaron como una victoria pírrica la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma de pensiones, indicando que los principales puntos que impulsaba el Ejecutivo fueron rechazados.

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, despachó al Senado la reforma de pensiones aprobando en general la iniciativa, pero rechazando la fórmula del seis por ciento de cotización adicional.

El jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, asegura que el proyecto se aprobó ‘sólo con el título’ y aseguró que se trata de una victoria pírrica del Gobierno, pues al Senado sólo avanzó un “cascarón”

“El gobierno hoy día tuvo una victoria pírrica, logró aprobar la idea de legislar, pero el corazón y el esqueleto de la reforma fueron rechazados. Lo que pasa al Senado es un cascarón”, aseguró el diputado.

“El gobierno va al Senado con un proyecto que no contiene nada. Nosotros no nos alegramos de esto, nosotros habríamos esperado poder aprobar entre todos un proyecto que hiciera sentido a los chilenos, con un aumento en la PGU, porque eso se financia con impuestos”, agregó Ramírez.

El primer trámite terminó y ahora viene un segundo momento en el Senado: Ésta es la principal sensación del oficialismo y de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

Levantó dos mesas técnicas, en dos ocasiones apuró el trámite con urgencias, la segunda con éxito. En el Congreso, hay quienes valoran su pragmatismo y empatizan con su desgaste. También hay quienes cuestionan duramente su estilo negociador y susurran que este año debiese dejar de ser ministra.

Ante este escenario, la ministra Jara remarcó que aunque el proyecto fue aprobado en general, en la votación particular se rechazaron algunos puntos, y enumeró las incongruencias con que la iniciativa pasa al Senado.

La iniciativa avanzó con el aumento a 250 mil pesos de la Pensión Garantizada Universal y su financiamiento, y la incorporación del ‘autopréstamo’ en la reforma.