La diputada militante de Revolución Democrática fue voluntaria por más de cuatro años en la institución bomberil.

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de protección de la diputada Maite Orsini tras ser separada de Bomberos.

Recordemos que en junio pasado, la Octava Compañía de Bomberos de Santiago citó a la parlamentaria para abordar sus problemas de inasistencia, donde la militante de Revolución Democrática fue voluntaria por más de cuatro años.

Sin embargo, la parlamentaria no pudo asistir, ya que coincidía con una votación en la Cámara Baja, justo cuando se discutía el sexto retiro de fondos previsionales.

Finalmente, Bomberos decidió su salida, amparados en su reglamento donde se dispone que “todo voluntario activo que no registre ninguna asistencia en 90 días consecutivos debe, necesariamente, ser separado de la Institución”.

Ante la decisión, la parlamentaria recurrió a la Corte de Santiago, acusando que no pudo excusarse ni presentar descargos, aludiendo además a una “animadversión” hacia ella, por una serie de sanciones que recibió.

No obstante, el tribunal de alzada desestimó el recurso, indicando que “las normas disciplinarias que regulan las obligaciones de los miembros del cuerpo de bomberos, exigen una asistencia a las actividades de las Compañías de naturaleza periódica y prevén también racionalmente la posibilidad para el miembro voluntario de poder excusar su asistencia por motivos justificados”.

Tras el revés judicial, la diputada Orsini recurrió a la Corte Suprema, máximo tribunal que confirmó la sentencia apelada.

Así lo determinó la Tercera Sala, con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz y el abogado integrante, Raúl Fuentes.

Revisa el fallo de la Corte Suprema por la expulsión de la diputada Orsini de Bomberos a continuación: