El viaje a Caracas, Venezuela, del subsecretario Manuel Monsalve tiene por objetivo concretar acuerdos y abordar temas como crimen organizado y política migratoria. Esto, según dijo, porque muchas veces nuestro país enfrenta la dificultad de no tener los antecedentes de personas que están en el territorio nacional.

Durante esta tarde se espera que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viaje a Venezuela para sostener reuniones en búsqueda de acuerdos en materia de crimen organizado y política migratoria.

Específicamente, se trata de un viaje a Caracas junto al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz. Esto, con el propósito de reunirse con el viceministro del Interior y otras autoridades de Venezuela.

Recordemos que previamente, en diciembre, el viaje no se concretó y en la instancia Monsalve sostuvo que se le entregó una propuesta al Gobierno de Nicolás Maduro para lograr acciones que fortalezcan la seguridad.

“Hasta ahora ese detalle no nos ha permitido avanzar con la rapidez que nos gustaría como país. A Chile le gustaría avanzar más rápido en los acuerdos con el Gobierno venezolano”, indicó la autoridad de Interior.

Monsalve y viaje a Venezuela: “Esperamos firmar un acuerdo de colaboración”

Ahora, Monsalve comentó que llegarán a Caracas con el objetivo de “seguir trabajando para desarticular las organizaciones criminales de carácter transnacional”.

“Hemos construido, y esperamos firmar un acuerdo de colaboración entre ambos países que nos parece muy relevante”, agregó.

Lo anterior, dijo, “primero para compartir buenas prácticas en materia de investigación criminal, pero sobre todo para compartir información tan indispensable para luchar contra personas que se dedican al crimen organizado en Venezuela o en Chile”.

Esto porque “muchas veces nuestro país enfrenta la dificultad de no tener los antecedentes de personas que están en el territorio nacional”.

Según explicó Monsalve, “este convenio va a permitir construir un mecanismo de colaboración para compartir información respecto a personas que eventualmente son un riesgo para la seguridad de nuestros países”.

Finalmente dijo que los resultados serán informados, “pero solo el hecho de sostener la reunión presencial y tener el objetivo de firmar un acuerdo formal de colaboración entre ambos países, nos parece ya un logro muy importante en materia de seguridad”.