El presidente de la CUT, David Acuña, aprovechó la instancia para hacer un llamado a una jornada de movilizaciones, con el motivo de colocar las demandas de la central en la agenda del gobierno.

Con motivo de su 13º Congreso, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en su primera jornada congresal, apuntó sus críticas hacia la Moneda, catalogándola como un “gobierno que escucha poco”.

De la misma forma aprovecharon de hacer un llamado a “una jornada nacional de movilización que ponga en la agenda nuestras demandas y que proyecte al sindicalismo como un actor social clave del movimiento social y de la sociedad chilena”.

En cuanto a la relación con el empresariado, señalaron que “aunque debemos mantener el tono de diálogo en los espacios del tripartismo, también debemos denunciar frente a la ciudadanía, las maniobras que el empresariado ejerce para no permitir las reformas estructurales que benefician a las grandes mayorías”.

Decimotercer Congreso de la CUT

Este jueves comenzó el 13º Congreso de la CUT, en donde se buscará debatir las posiciones políticas de la multisindical frente al contexto político social, en el que mantienen las condiciones que empujaron al estallido del 2019.

En ese sentido, el presidente de la CUT, David Acuña, expresó que el escenario “obliga a la Central a jugar un rol en la articulación del movimiento social y empujar una lucha que ponga al centro los intereses de la clase trabajadora, a través de una plataforma movilizadora”.

También aprovechó la oportunidad para criticar al Gobierno, expresando que “escucha poco” y que “que no comprende el diálogo entre iguales o que genera poca sinergia con los movimientos sociales. Hay cierta desidia en la relación o, para ser más claro, un ‘mirar en menos’ al movimiento sindical en la ejecución del gobierno y la creación de políticas públicas”.

Por otro lado, hizo un llamado a mantenerse alerta a las acciones del empresariado a través de la CPC, quienes buscan producir condiciones para “no permitir las reformas estructurales que benefician a las grandes mayorías”.

Durante este viernes se tienen que definir las acciones a corto y mediano plazo, así como las resoluciones finales de la instancia.