Según destacó la multisindical, la CUT "es una organización independiente y autónoma, no responde al mandato de ningún partido político. No es, ni pertenece a ningún Gobierno".

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un Paro Nacional para el jueves 11 de abril, en medio de duras críticas al gobierno del presidente Gabriel Boric.

Así lo determinó la multisindical tras el XIII Congreso Nacional Ordinario José Luis Figueroa Jorquera, realizado este 11 y 12 de enero en su sede en Santiago.

Según señaló la CUT en un comunicado, la movilización de abril próximo será “una movilización amplia y unitaria”, con marchas en todas las provincias del país.

Lo anterior exigiendo al Gobierno, Congreso, Senadores, Diputados, y Partidos Políticos, el “cambio de rumbo y el rechazo al chantaje y a la ofensiva derechista y empresarial”.

“La CUT no es apolítica y le corresponde representar los intereses, los anhelos y derechos de las y los trabajadores, y ser contraparte de cualquier Gobierno y de los empresarios”, señalan.

En ese sentido, se insistió que la multisindical “es una organización independiente y autónoma, no responde al mandato de ningún partido político. La CUT no es, ni pertenece a ningún Gobierno”.

Lee también...

“Del mismo modo, si bien valoramos avances importantes como las 40 horas y el salario mínimo, rechazamos la dirección que ha tomado el Gobierno, apartándose del verdadero diálogo con los movimientos sociales organizados y representativos, priorizando el diálogo con los dueños del capital, sometiéndose al chantaje de la derecha”, critican.

“El Gobierno no ha generado los espacios de debate abiertos y amplios con las y los trabajadores organizados, dejándonos solo en un rol decorativo para las acciones mediáticas y cortes de cintas de las autoridades”, reprochan.

“Demandamos al Gobierno recomponer el diálogo con las organizaciones sociales, particularmente el movimiento de Trabajadores y Trabajadoras, respetando los convenios internacionales sobre la representatividad”, añadieron.

Asimismo, desde la CUT emplazaron al oficialismo a dejar de lado las diferencias y cálculos político.

“Convocamos a las fuerzas políticas que sustentan al Gobierno a dejar las diferencias y cálculos electorales. Llamamos al Gobierno, al Congreso, Senadores, Diputados y Partidos Políticos a comprometerse realmente con las demandas del país. Llamamos a la más amplia unidad, tras un propósito común, para detener y desplazar la ofensiva derechista”, concluyeron.

Revisa a continuación la declaración de la CUT confirmando el llamado a paro: