"Las pensiones actuales son insuficientes para una vida digna y no van a mejorar si mantenemos el sistema previsional que tenemos tal cual", dijo la exmandataria.

Esta jornada de lunes, la expresidenta Michelle Bachelet participó en la actividad Mejores Pensiones para las Mujeres de Chile, en la que también habían autoridades de Gobierno, y abordó la reforma previsional.

Sobre eso, la exmandataria destacó la importancia de los consensos en esta materia y aseguró que hoy en día “las actuales pensiones son insuficientes para llevar adelante una vida digna”.

Además, puntualizó en que el actual sistema “nos afecta especialmente a las mujeres porque las mujeres, como en tantas otras cosas, somos las más perjudicadas cuando hablamos de pensiones”.

Bachelet y reforma de pensiones: “Estos no son tiempos de gustitos políticos”

Recordando la reforma del 2008 que creó el pilar solidario, y la posterior Pensión Garantizada Universal (PGU) aprobada a fines del Gobierno de Sebastián Piñera, Bachelet destacó que “son avances más bien compensatorios”.

“No resuelven el problema de fondo que sigue pendiente. Las pensiones actuales son insuficientes para una vida digna y no van a mejorar si mantenemos el sistema previsional que tenemos tal cual”, dijo Bachelet.

Agregando que “detrás de esto hay varias razones, como la fórmula de capitalización individual que está aquejada de lagunas previsionales sistemáticas, la alta informalidad del mercado laboral, los bajos sueldos y el envejecimiento de la población”.

A continuación, la exjefa de Estado comentó que la reforma previsional presentada por el Ejecutivo es “para hacerse cargo de este problema con el fin de aumentar las pensiones de los jubilados y jubiladas”.

Aún así, destacó que “ya lleva más de un año de tramitación en el Parlamento” y destacó las indicaciones presentadas “después de haber escuchado a las mesas técnicas de expertos, a partidos de centro y de oposición”, pero también a la ciudadanía.

“La única manera de avanzar escuchándolos unos a otros y teniendo el foco bien puesto en el fin último aquí es mejorar las pensiones (…) estos no son tiempos de gustitos políticos”.

Por lo que “necesitamos que nuestra clase política esté a la altura (…) esta reforma tiene buenas propuestas y con esta reforma la PGU aumenta un valor de $250.000 y que se incremente la cobertura”.

“Un punto importante para las personas es que se mantiene la capitalización individual y la propiedad de fondos, y se modifica el rol de los privados en la gestión de los ahorros de los y las trabajadoras, por lo que las AFP -tal como se conocen y funcionan hoy- dejan de existir en el sistema”, explicó Bachelet.

Finalmente, dijo que “es hora que la política responda a las necesidades presentes y futuras de las personas (…) y esto, por cierto, supone un esfuerzo: el renunciar a parte de las propias, y muchas veces legítimas ideas e intereses de cada sector”.

“Supone renunciar a la pretensión de un acuerdo perfecto. No existen los acuerdos perfectos, pero sí podemos llegar al mejor acuerdo posible”, concluyó.