Mientras se discutía la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo, los diputados de oposición abandonaron la Sala y dijeron que no votarán a favor del proyecto del Gobierno.

Un tenso momento se vivió este miércoles en el Congreso, luego que la oposición dijera que no votará a favor de la reforma previsional del Gobierno, la cual estaba con suma urgencia.

Incluso, los diputados Ximena Ossandón, Henry Leal, Cristian Labbé y Frank Sauerbaum, decidieron abandonar la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se discutía el tema.

Según consignó La Radio, lo que molestó a la oposición fue que el presidente de dicha instancia, manifestó particularmente el “utilizar la modalidad de voto económico, es decir, votar estas indicaciones en paquete y no de forma nominal, es decir, una a una como estaba planteando la oposición.

Esto finalmente provocó la salida de la Sala de los diputados antes mencionados, quienes dijeron que no participarían de este “show del Gobierno” y que votaran solos su reforma.

Sauerbaum, quien es miembro de la comisión, dijo que “le queremos advertir al Gobierno que no espere que la oposición vote a favor su proyecto cuando no tenemos ni siquiera la oportunidad de discutirlo y conocer los detalles”.

Añadiendo que “el proyecto ha cambiado totalmente. Es otro proyecto”.

Uno de los puntos que más generó controversia fueron las indicaciones que el Ejecutivo ingresó hace algún tiempo, donde se plantea una fórmula de distribución del 6% de cotización adicional.

Por su parte, Labbé manifestó que “en la comisión de hoy día en la mañana nos enteramos que el presidente de la Comisión está tremendamente apurado y nos quiere someter a votarla, sin discusión, hoy día en la tarde”.

“El presidente de la Comisión se está prestando para pasar máquina en esta reforma de pensiones”, precisó el congresista.

Tras terminada la sesión en la Comisión, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que esperan poder “seguir conversando. Sabemos que estos temas no dejan de tener tensión en la política, pero también sabemos que todos los que estamos en política, incluso los que están en la oposición, tenemos un objetivo común, y es que la calidad de vida de las personas mejore. Así que lo tomamos con tranquilidad y vamos a seguir conversando con ellos, a fin de poder tender ese puente que a veces pareciera medio trizado, pero que por el bien de Chile tiene que fortalecerse”.