Si bien se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, que ya cumple por la investigación del Caso Convenios, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional para el excandidato presidencial de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, en la causa que involucra la presentación de firmas falsas ante el Servel.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional para el excandidato presidencial de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, por presentar firmas falsas ante el Servel.

Si bien el Ministerio Público pedía la medida cautelar de prisión preventiva, se consideró que no hay un peligro de fuga por parte del imputado.

Esto, tomando en cuenta que Ancalao ya se encuentra dentro de la cárcel por el denominado Caso Convenios, tras ser formalizado por los presuntos delitos de fraude, estafa y lavado de activos.

Por lo anterior, la reciente decisión aplicaría en caso que su defensa presente una apelación ante la medida decretada en la investigación antes mencionada y vinculada a la Fundación Kimün en la región de Los Lagos.

El caso de Diego Ancalao y las 20 mil firmas falsas

Fue durante la semana pasada que se formalizó al círculo cercano de Ancalao. Esto, tras más de dos años de investigación. De esta manera se decretó prisión preventiva para Denisse Olivares, la jefa de campaña y administradora electoral del excandidato presidencial.

Olivares fue formalizada por los delitos de fraude electoral, usurpación de identidad, falsificación y uso malicioso de documentos de uso público, por el caso de las firmas falsas.

Mismos delitos que se le acusan al jefe de comunicaciones del exaspirante a Jefe de Estado, Fabián Olivares, como también a la pareja de Ancalao, Nataly Vega, quienes quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario total.

Mientras que Max Bustamante, primo del excandidato e imputado por los mismos ilícitos, sólo quedó con la preventiva de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Recordemos que el caso inició durante la candidatura presidencial por la Lista del Pueblo en el año 2021, instancia en la que Ancalao presentó firmas inscritas en una notaría que no existía y cuyo titular había fallecido.